Recorte del 18% de plantilla

Cómo afectará el ERE de Caixabank a los trabajadores mayores de 50 años

La nueva entidad ha planteado el despido de hasta 8.291 personas y el cierre de 1.534 oficinas. Es la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español.

Imagen de la sede de Caixabank en València Imagen de la sede de Caixabank en València 4/9/2020
Cómo afectará el ERE de Caixabank a los trabajadores mayores de 50 años
EUROPA PRESS

Finalmente, Caixabank ha planteado el despido de 8.291 personas en el proceso de despido colectivo, como consecuencia de su fusión con Bankia, entidad absorbida. La cifra supone nada menos que un 18% de su plantilla. Pero no solo eso: también ha anunciado el cierre de 1.534 oficinas, el 27% de la red actual. Es, con todo, el mayor ERE realizado hasta el momento en el sector bancario español. 

Este martes era uno de los días marcados en rojo en el calendario de la compañía. Una de las cuestiones que estaba por dilucidar era ver cómo afectaba el ERE a los trabajadores mayores de 50 años o cerca de la edad de jubilación. Se preveía, pues, que la mayor parte de las salidas fueran asumidas por este grupo de empleados.

Sin embargo, el banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. Pretende, por tanto, que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de ese límite de edad.

Causas del ERE

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Mostrar comentarios