Aviso del banco

Así cambian las gestiones de los clientes de Bankia tras la fusión con Caixabank

La nueva entidad sigue en el proceso de integración tecnológica, aunque a efectos prácticos para sus usuarios, hay ciertos trámites para los que ya funcionan como banco único. 

bankia
Así cambian las gestiones de los clientes de Bankia tras la fusión con Caixabank
EP

Último trimestre de 2021. Es la fecha marcada en el calendario de la nueva Caixabank. Se espera que para entonces se culmine la integración tecnológica -el proceso más largo- tras la fusión con Bankia, entidad absorbida. 

Por lo pronto, la nueva Caixabank ya inició el proceso de sustitución de la marca Bankia en la red de oficinas 'retail'. Esto supone un cambio en la rotulación interior y exterior, así como la personalización de la imagen de los cajeros. Además, ya cotiza como banco único en el Ibex-35, después de que Bankia dejase el parqué español tras diez años cotizando (y no exento de polémica). 

Los primeros efectos de este proceso que empezarán a notar los clientes son los cambios en la numeración en las corrientes y las libretas de ahorro, así como el cierre de algunos cajeros y oficinas. Después llegará el turno de los canales online de Bankia, quien por cierto ya recomienda a sus clientes que se vayan descargando la app de Caixabank, y los distintos productos asociados, así como las comisiones de las cuentas bancarias.  

Protección de datos y atención al cliente

Además, Bankia informó a sus clientes sobre otro de los cambios que debían tener en cuenta y que afectaba a algunas de sus gestiones. Y es que ahora la dirección y datos de contacto del Servicio de Atención al Cliente al que podrán dirigirse las quejas y reclamaciones relacionadas con intereses y derechos legalmente reconocidos pasa a ser la dirección de correo electrónico de Caixabank (servicio.cliente@caixabank.com), la Calle de Pintor Sorolla 2-4 en Valencia, así como el formulario habilitado en la propia web de Caixabank o en cualquier de las oficinas. Deben haber transcurrido: 

  • 15 días hábiles, en el caso de reclamaciones sobre servicios de pago.
  • Un mes para cualquier otra reclamación, si el cliente es consumidor
  • Dos meses para cualquier otra reclamación si el cliente es no consumidor. 

También informa Bankia que "sin perjuicio del tratamiento de datos personales y finalidades de dicho tratamiento", el responsable del mismo será Caixabank. Así, en el mantenimiento y las gestiones de los datos, se realizarán los siguientes tratamientos: 

  • Tratamientos basados en el consentimiento, únicamente si ha otorgado su consentimiento.
  • Tratamientos necesarios para la ejecución de las relaciones contractuales: estos tratamientos son necesarios para formalizar y mantener las relaciones contractuales.
  • Tratamientos necesarios para cumplir obligaciones normativas: estos tratamientos son necesarios para adoptar las medidas impuestas por la normativa aplicable a la actividad del Grupo CaixaBank.
  • Tratamientos para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por CaixaBank o por un tercero, siempre que sobre estos intereses no prevalezcan sus intereses o los derechos y libertades fundamentales.

¿Y qué pasará con los productos contratados de Bankia?

Desde ambas entidades informan que "de momento, las condiciones contractuales de los servicios contratados no se verán alteradas". Por lo pronto, aseguran que los clientes "mantendrán sus participaciones actuales" tanto en los fondos de inversión como en los planes de pensiones.

Eso sí, también solicitan a los clientes que presten "especial atención" a la correspondencia durante los próximos meses, ya que "es probable que propongan modificaciones en las condiciones contractuales de determinados productos".

En cualquier caso, si hubiese algún cambio, los bancos deberán informar con antelación suficiente para que en el caso de que un cliente no esté de acuerdo, tenga la opción de cambiar de entidad o buscar otras opciones.

Mostrar comentarios