Uno de los mayores contratos de la década

Ferrovial, FCC y Comsa soterrarán las vías del tren en Montcada por 540 millones

El Ministerio de Transportes resuelve el polémico contrato para soterrar la línea R2 de Rodalies por este municipio catalán tras resolver los recursos de dos de las concurrentes, que presentaron bajas temerarias. 

La factura del soterramiento de Montcada sube a 800 millones con una segunda obra
Ferrovial, FCC y Comsa soterrarán las vías del tren en Montcada por 540 millones
Ajuntament Montcada i Reixac

Fin al culebrón de Montcada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el contrato de obras para soterrar las vías del tren a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona) y la construcción de nueva estación en este municipio. Un consorcio de empresas compuesto por Ferrovial, FCC y Comsa ejecutarán el proyecto a cambio de 540,4 millones de euros, una cuantía que rebaja sustancialmente los más de 620 millones proyectados inicialmente por Adif.  

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano del municipio barcelonés supondrá una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes, dada su diversidad y complejidad técnica y constructiva, subraya el Ministerio en un comunicado. Esta obra incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros por el que pasarán las vías de la línea R2 de Rodalies (Cercanías) que, a su vez, sumará una tercera vía para ampliar la capacidad y resiliencia del sistema.

Además de la integración del ferrocarril en este municipio, Transportes ha adjudicado, a través de Adif, las obras de remodelación de la estación de Montcada Bifurcació por 30,2 millones de euros. En este caso se encargará de las obras la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

El contrato para la integración ferroviaria en Montcada i Reixac se licitó por 621 millones de euros y se recibieron ofertas de cuatro UTE integradas por Comsa-FCC-Ferrovial, Dragados-Tecsa-ACSA-San José, OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau y Vías y Construcciones-Copisa-Azvi e Ingeniería y Servicios. La UTE Comsa-FCC-Ferrovial obtuvo la mayor puntuación técnica y la mayor puntuación económica, después de que las ofertas de dos de los participantes resultaran incursas en baja temeraria.

Una vez abiertas las proposiciones económicas de todas las UTEs, Adif solicitó y recibió de los grupos la justificación de las ofertas anormalmente bajas, que han sido analizadas por los equipos del gestor. Además, se encargó a la ingeniería Geocontrol, diseñadora del proyecto inicial, un análisis y valoración de las dos ofertas incursas en temeridad. Las justificaciones presentadas no fueron aceptadas ni por los equipos técnicos de Adif ni por la Mesa de Contratación, quedando por tanto excluidas para la adjudicación definitiva. 

Mostrar comentarios