Tecnología de última generación

Ferrovial inaugura una autopista en EEUU tras invertir 3.700 millones

Su filial Cintra dispone de una concesión de 50 años para mantener la nueva obra de 36 kilómetros entre Virginia y Washington D.C., una construcción que se suma al total de cinco 'Managed Lanes' de la compañía.

Ferrovial inaugura una autopista en EEUU tras invertir 3.700 millones
Ferrovial inaugura una autopista en EEUU tras invertir 3.700 millones
Europa Press

La filial Cintra, que opera Ferrovial, ha abierto al tráfico la autopista 'Managed Lanes I-66', en el estado de Virginia que desemboca en las afueras de Washington D.C., una obra realizada con una inversión de 3.700 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros). En la inauguración ha estado el gobernador del Virginia, Glenn Youngkin; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado, Ignacio Madridejos.

La filial dispone de un periodo de concesión de 50 años para operar y mantener esta autopista, de 36 kilómetros (22,5 millas) y cuyo diseño y construcción ha corrido a cargo de Ferrovial Construcción y la empresa local Allan Myers. Esta nueva vía de comunicación desatascará la congestión, mejorará la seguridad y proporcionará tiempos de trayecto más predecibles.

Las 'Managed Lanes' representan una solución para corredores urbanos congestionados por una alta intensidad de tráfico, al posibilitar que el tráfico acceda a carriles adicionales de pago y se mantenga una velocidad más elevada en los picos de desplazamientos. Funcionan mediante peajes dinámicos y, al limitar los atascos, contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La I-66 se extiende a lo largo del corredor entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de Washington D.C., la I-495, en el Condado de Fairfax. La concesionaria está participada en un 55,7% por Ferrovial, como accionista mayoritario del activo, del que también son socios los fondos Meridiam (29,7%) y APG (14,5%).

El proyecto cuenta con tecnología de última generación, con diversos tipos de sensores y un sistema de comunicación vehículo-infraestructura (V2I), que permiten la detección y comunicación de situaciones de riesgo para la circulación en tiempo real y mejoran la seguridad. El sistema incorporará avances, todavía en fase de desarrollo, que permitirán acelerar la adopción y la seguridad de los vehículos autónomos y su paulatina incorporación junto a vehículos convencionales.

Particularmente, la I-66 conecta con estaciones de metro y con aparcamientos disuasorios, e incorpora 11 kilómetros de carril-bici. En el proyecto han trabajado 8.755 personas desde su inicio en 2017, con una media diaria de 2.000 trabajadores en el periodo de máxima actividad, y han participado 400 empresas locales y regionales. Y se han empleado en la obra 34 millones de metros cúbicos de hormigón, 26 millones de kilos de acero y 3,1 millones de toneladas de asfalto, además de 300 unidades de maquinaria pesada.

Por su parte, Estados Unidos es considerado como uno de los mercados principales de Ferrovial en su plan Horizon 24 y es el de mayor volumen de ingresos. Además, la empresa cuenta con un total de cinco Managed Lanes: la LBJ, NTE y NTE 35 W, en Texas; I-77, en Carolina del Norte, y la I-66, en Virginia.

Prepara proyectos en Luisiana y Georgia

Tras ampliar la autopista I-66 en Virginia, Cintra anunció que tiene dos licitaciones en curso en Estados Unidos para infraestructuras en los estados de Luisiana y Georgia. En la inauguración de la ampliación del corredor a los alrededores de Washington, el CEO de Cintra, Alberto González, explicó a EFE que la filial de Ferrovial está trabajando en la licitación de un proyecto de aproximadamente 2.000 millones de dólares en Luisiana.

Asimismo, González informó de que Cintra está participando en un programa en Georgia, con tres proyectos focalizados en la ciudad de Atlanta, el primero de los cuales esperan licitar durante el verano de 2023. El CEO de Cintra señaló que la propuesta de Atlanta "es muy similar a la I-66" inaugurada hoy, que empezó a operar los primeros 14 kilómetros en septiembre y abrió los 21 kilómetros restantes esta semana.

Como en Virginia, también se trata de un "entorno urbano congestionado" para el que se construyen estas autopistas con "carriles exprés", carriles adicionales de pago con menos congestión de tráfico que permiten que se mantenga una velocidad más elevada en los momentos de mayor tráfico. Mientras que la infraestructura llevada a cabo en las afueras de Washington ha contado con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, la primera de las tres propuestas para Atlanta planea, como en el caso de Luisiana, un gasto de más de 2.000 millones de dólares, señaló González.

Mostrar comentarios