Oleada de cambios y renovaciones

La Fundación Unicaja acelera los relevos en el patronato tras una baja inesperada

El máximo accionista del banco malagueño citará a sus patronos a finales de mes, en un encuentro en el que se debatirá la futura composición de su órgano de gobierno.

José Manuel Domínguez, nuevo presidente de la Fundación Unicaja
José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja
Fundación Unicaja

Tras los primeros contactos a la vuelta del verano, los patronos de la Fundación Unicaja vuelven a contar los días para una nueva cita. No será una más, sino una reunión de vital importancia para empezar a intuir cuál será la composición final del máximo órgano de gobierno que, a la postre, es el principal accionista de Unicaja Banco. La aritmética y las previsiones han cambiado en los últimos días, a raíz de una baja inesperada que va a obligar a sustituir a uno de los patronos, Guillermo Fernández, que ha dejado la entidad por motivos ajenos al juego de poderes que hay instaurado. 

La baja de Fernández abre el plan de renovación de algunos patronos, cuyas salidas de la entidad están previstas para los dos próximos meses. En las quinielas aparecen distintos nombres (Juan de Dios del Pino, Pedro Fernández Céspedes y José Antonio Fernández, entre otros) que representan a los dos bandos que han estado presentes en el último año: los afines al antiguo presidente, Braulio Medel, y sus detractores, ahora más satisfechos con la gestión del actual máximo responsable, José Manuel Domínguez, por sus planes de gobernanza para la entidad. Se da la circunstancia de que Domínguez fue antiguo colaborador de Medel y que salió de Unicaja Banco aprovechando el ERE tras la fusión con Liberbank.

Guillermo Fernández fue también patrono afín al antiguo presidente, como se evidenció a principios de julio en el bloqueo a una reunión importante para la Fundación, en la que se iba a proponer a qué consejeros del banco tenían que ocupar distintas comisiones de responsabilidad como, entre otros, la de nombramientos. Su ausencia repentina de dicha reunión -como la de otros siete patronos- impidió que la cita se llevara a cabo. El nombre de su relevo empezará a examinarse en el próximo patronato, que tendrá lugar a finales de este mes de octubre, aunque todavía no hay una fecha concreta marcada, explican las fuentes consultadas.

La aritmética en el patronato de la Fundación Unicaja ha sido fundamental hasta ahora. Medel gobernó la entidad sin oposición durante muchos años, pero poco a poco fue perdiendo apoyos hasta verse obligado, incluso, a sacar algunas votaciones adelantes con su voto de calidad. Esta misma dificultad también la ha vivido ya el propio Domínguez en su corto mandato, pues no pudo sacar por unanimidad ni siquiera la entrada en el consejo de Emilio Alba, un oncólogo de reconocido prestigio, como miembro independiente al no pertenecer a ninguna de las cajas fundadoras.

Análisis de los consejeros

La lista final de quienes abandonen la entidad, quienes sean sus sustitutos e, incluso, quienes sean renovados no solo marcará el devenir de la Fundación Unicaja, sino también del banco. La entidad malagueña tiene a cuatro dominicales en el consejo de administración pero podrían ver movida su silla en los próximos meses, sobre todo, por las declaraciones de José Manuel Domínguez, que avanzó antes de agosto que iba a investigarles, con el objetivo de esclarecer saber si habían sido leales en todo momento a la fundación.

El nuevo presidente ya mostró sus cartas desde un primer momento tras tomar el relevo de Braulio Medel en medio de la crisis de gobernanza que vivía la entidad andaluza. Su prioridad fue atar en corto a estos consejeros y citarles a una suerte de reuniones de coordinación para que sus votaciones en el consejo estuviesen alineadas con los intereses de la Fundación. Este tipo de citas generó tensión en algunos asistentes, que incluso llegaron a pedir blindaje legal para seguir acudiendo a las reuniones.

Si los cambios en el patronato se trasladan de nuevo al consejo, Unicaja reviviría nuevos y complejos episodios en su  estructura de gobierno corporativo. La entidad financiera dio hace unos meses por completado su consejo de administración tras acometer varios movimientos: primero, el nombramiento de nuevos independientes por la cascada de dimisiones entre febrero y marzo  y, en paralelo, la salida de algunos dominicales para que el órgano de gobierno estuviese equilibrado tanto en el número de miembros como en el mix entre independientes y dominicales que exige el Banco Central Europeo (BCE).

Mostrar comentarios