Hasta 2025

Galán lanza un plan inversor de 60.000 millones y dispara su apetito por EEUU

El presidente de Iberdrola ha deslizado algunos detalles del nuevo plan estratégico del grupo y ha pedido estabilidad regulatoria al Gobierno para evitar la fuga de los inversores internacionales de nuestro país.

Ignacio Sánchez Galán Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Europa Press

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha deslizado este lunes algunos detalles del nuevo plan estratégico del grupo hasta 2025, cuya presentación ha quedado en el aire por la guerra en Ucrania y la meteórica escalada de los precios de la energía. El máximo ejecutivo de la primera eléctrica española ha avanzado que la nueva estrategia incluye movilizar 60.000 millones de inversión. Casi la mitad del total irá a parar a EEUU.

"EEUU se ha convertido en el primer destino de inversión para Iberdrola", ha asegurado Galán en su intervención en el foro Wake Up Spainy que organiza el diario 'El Español'. Lo ha hecho después de exigir al Gobierno "estabilidad regulatoria" para evitar la fuga de los inversores internacionales de nuestro país, un alegato en respuesta a la intervención del mercado eléctrico que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido en Bruselas.

El presidente de la eléctrica ha lanzado un aviso al Gobierno al poner de manifiesto la "estabilidad predecida" del mercado estadounidense, en contraste con los vaivenes regulatorios que ha vivido nuestro país. Galán ha defendido a Iberdrola como la primera compaía en la construcción de parques de eólica offshore en el país norteamericano, una actividad a la que el grupo tiene previsto destinar entre 8.000 y 10.000 millones de euros en el conjunto del periodo. De nuevo, Galán ha explicado esta inversión con un laudo a la "seguridad jurídica" de EEUU.

El 'número uno' del gigante energético se ha mostrado muy crítico con la estrategia que ha seguido Sánchez en Bruselas de defender la "excepción ibérica" para arrancar a sus socios europeos la posibilidad de topar el precio del gas de forma autónoma con Portugal, en aras de evitar el efecto contagio que la subida de esta commodity ejerce sobre el resto de tecnologias, disparando por arrastre el recibo de la luz. 

Hace apenas unos meses, la Comisión Europea (CE) no hubiera pasado por el aro, pero tras la guerra de Ucrania, la UE ha adoptado una postura más flexible, lo que ha permitido al Gobierno plantear un complejo mecanismo de intervención que fije un precio regulado al gas. La propuesta que España y Portugal han remitido a Bruselas incluye un tope al gas de 30 euros/MWh, que deberá ser ratificado por la autoridad que preside Ursula von der Leyen.

 Este límite solo se aplicará al gas que se usa para producir electricidad, es decir, a la energía que los ciclos combinados -centrales que queman gas para producir electricidad- venden a otras centrales eléctricas. Lo que limita el impacto de la medida. Sin embargo, la propuesta ha vuelto a soliviantar a las grandes eléctricas, con Iberdrola a la cabeza.

Galán: "Los inversores analizan la seguridad jurídica de aquellos países en los que hay oportunidades... y el alto riesgo regulatorio de España no ayuda"

Así lo ha confirmado Galán en su discurso de este lunes. El directivo ha sacado a colación un informe trimestral de BNP Paribas que sitúa a España como "el país con mayor riesgo regulatorio de Europa", según Galán. El presidente de Iberdrola ha convenido que el mayor problema detrás de la crisis de precios que sufre España es la factura regulada o PVPC, que se encuentra directamente indexada al mercado mayorista de electricidad o pool, un recibo que "ni este ni otros gobiernos se han atrevido a modificar"

De este modo, Galán ha defendido el libre funcionamiento del mercado como garantía para la atracción de los grandes inversores internacionales. "Los dueños del capital analizan la seguridad jurídica de aquellos mercados en los que vana a invertir", ha remarcado Galán, "el elevado riesgo regulatorio que existe en España no ayuda"

Mostrar comentarios