Durante todo este año

Goirigolzarri asume que la morosidad aumentará por la subida de los tipos

El presidente de Caixabank insiste en que la entidad está preparada para ayudar a los hipotecados con problemas. Las solicitudes para acogerse al Código de Buenas Prácticas están siendo muy bajo.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados financieros de 2022 de la entidad
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados financieros de 2022.
EFE

La escalada del Euríbor, que ha arrancado el año en el 3,3%, y su impacto en las cuotas de las hipotecas ha centrado la rueda de prensa de Caixabank tras la presentación de resultados del ejercicio de 2022. Al respecto, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido que "estamos en una normalización de los tipos de interés, lo anormal es que desde 2016 hayamos tenido tipos negativos en Europa". Goirigolzarri ha insistido que "no estamos históricamente en tipo de interés altos". A pesar de esto, el banco sí que ha admitido que para este 2023 se puede dar un incremento de la morosidad, de manera moderada, según ha indicado Gonzalo Gortázar (de alrededor de 25 puntos básicos) por el deterioro económico, pero también por la subida de los tipos de interés. 

Goirigolzarri ha querido dejar claro que "se ha producido una subida de los tipos de interés muy abrupta, lo que ha provocado cierta preocupación", pero esto no se ha trasladado a un incremento de los impagos y el deterioro de los activos todavía. En ese sentido, ha insistido que "ante una posibilidad de mayores dificultades estamos preparados para ayudar a los clientes con órdenes específicas en las oficinas". Además, ha reconocido que de momento hay poca demanda de sus clientes para acogerse al Código de Buenas Prácticas y su ampliación. "Hemos recibido 800 solicitudes, pero anteriormente, la media era de 100 al mes".

La entidad calcula que el Euríbor a 12 meses de media se situará en 2023 en el 3,5% y en 2024 en el 3%. Cabe destacar que el índice al que se referencian las hipotecas ha impactado en los resultados en el último trimestre de la entidad, con una mejora del 33% en el margen de intereses. Desde el banco han admitido que actúa como un viento de cola a corto plazo, pero también puede provocar un deterioro de los activos porque la subida de los tipos de interés tendrá un efecto negativo en la evolución de la economía. 

La entidad, que ha visto doblar la nueva producción hipotecaria, espera una ralentización de la nueva producción en 2023 por la subida de los tipos de interés. En cuanto a remunerar los depósitos, depende de cada banco. "Hay entidades de diferentes tamaños y nacionalidades que están ofreciendo depósitos", ha explicado Cortázar, quien ha insistido que el "los depósitos no son los mejores productos para obtener rentabilidad y, por ello, hemos formado a los trabajadores y tenemos la visión de que hay mejores productos". También Cortázar, por las exigencias de liquidez, realizan emisiones y las entidades tienen muchísima liquidez.  Caixabank ha indicado que su objetivo, en todo caso, es captar nóminas, con vinculación. 

Dividendo y defensa del empresario 

Durante la rueda de prensa, el presidente de Caixabank ha señalado que en el banco “damos por terminado el proceso de fusión y ahora nos focalizamos en la transformación de nuestro banco, que ha sido posible a todo el equipo de Caixabank”. En cuanto al anuncio del dividendo, de 0,23 euros brutos por acción, el banco ha reiterado que la mitad del desembolso que haga la entidad repercutirá en la sociedad, vía Fundación, que recibirá 550 millones de euros, y a través del FROB, con 300 millones de euros. 

Durante la rueda de prensa, Goirigolzarri ha defendido la figura del empresario, tras los ataques del Gobierno a diferentes personalidades del mundo económico, poniendo énfasis en que sin ellos, España no tendría líderes en compañías dentro del sector textil y de la distribución, "como Mercadona, que tiene 100.000 trabajadores en nómina". Goirigolzarri ha concluido diciendo "ojalá que tuviéramos muchísimos empresarios que apoyen a la economía española". 

A las preguntas de si son entendibles los resultados de la banca para 2022, ha insistido Goirigolzarri que venimos de unos años con tipos en negativo, sin cubrir el coste de capital. También ha pedido "contextualizar" las cifras, recordando que también son "enormes el crédito dado en hipotecas y empresas". Y la cotización de la banca sigue estando por debajo del valor en libros. El banquero ha insistido en que la banca "tiene que ser rentable, para poder financiar la economía", si ello no podría haber participado en las moratorias y en los créditos ICO.

Mostrar comentarios