'Gurú' de los planes de Economía

Google ficha al asesor en digitalización de Calviño tras su salida del Gobierno

El gigante tecnológico nombra a Miguel Escassi como director de Políticas Publicas y Relaciones Institucionales tanto para España como para Portugal.

Miguel Escassi, nuevo director de Políticas Públicas de Google.
Miguel Escassi, nuevo director de Políticas Públicas de Google.
L.I.

Google pesca en el Gobierno para su equipo directivo en España. El gigante del buscador ha reclutado al que fuera uno de los 'gurús' de digitalización de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos del Ejecutivo. Hace un mes anunciaba su salida del Ejecutivo y ahora la tecnológica formaliza el nombramiento como director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales tanto para España como para Portugal. Será el "interlocutor ante las diferentes instituciones gubernamentales, políticas y sociales".

Hasta este mes de junio, fue asesor de Transformación Digital, con un papel relevante en la elaboración de la Agenda España Digital 2025, así como las políticas e inversiones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Su salida se convertía en la octava dimisión en apenas unos meses en el equipo de Nadia Calviño.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, antes de su año y medio en el Gobierno de España había sido secretario de Agenda Digital del Gobierno de Chile durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet. En el sector privado, fue socio de la oficina de Nueva York de la consultora de estrategia y gestión de negocios Oliver Wyman y trabajó en Everis.

El puesto para el que ha sido nombrado Escassi en Google estaba ocupado por Francisco Ruiz Antón, fallecido el año pasado. Tendrá por delante, precisamente, la relación con el Ejecutivo en temas relacionados con ese plan de digitalización, pues Google es uno de los grandes actores en esta materia. Pero también deberá tratar un asunto especialmente peliagudo vinculado a la fiscalidad.

Hay que tener en cuenta que a principios de este año entró en vigor lo que se conoce como 'Tasa Google', el impuesto para las grandes multinacionales tecnológicas que gravará sus ingresos con un 3%. La compañía a la que ahora se incorpora el exasesor de Calviño se unió a Amazon y cobrará un 2% 'extra' a sus clientes como "recargo" debido a los "costes operativos regulatorios".

Escassi reportará a Fuencisla Clemares, consejera delegada de la tecnológica para España y Portugal desde el año 2016. Mientras que en otros países se ha convertido en algo relativamente habitual, en España no ha habido grandes fichajes como este por parte de multinacionales tecnológicas para los que se haya 'pescado' en el Gobierno. Uber hace unos años anunció la incorporación de un diputado del PP también como responsable de relaciones institucionales.

Mostrar comentarios