Yandex

El 'Google ruso' cierra su salida del país y vende sus negocios por 4.811 millones

La tecnológica domiciliada en Países Bajos Yandex vende sus negocios en Rusia en la operación de mayor valor hasta la fecha en el país desde la invasión a Ucrania. La compañía centrará sus inversiones en el resto del mundo.

El 'Google ruso' cierra su salida del país y vende sus negocios por 4.811 millones
El 'Google ruso' cierra su salida del país y vende sus negocios por 4.811 millones
YANDEX

Yandex, compañía tecnológica domiciliada en Países Bajos y matriz del que llegó a conocerse como 'el Google ruso', ha cerrado la venta a un consorcio local de todos los negocios del grupo en Rusia y ciertos mercados internacionales por 475.000 millones de rublos (4.811 millones de euros) en efectivo y acciones, completando así su salida del país. Esta es la operación de mayor valor hasta la fecha para salir de Rusia tras la invasión de Ucrania.

El divorcio de Yandex con el país que la vio nacer, cuya negociación ha llevado más de un año, abre el camino para que la compañía desarrolle algunos proyectos en el extranjero tras desprenderse de las unidades rusas que habían generado la mayor parte de sus ingresos. 

La dirección de Yandex se hará con la mayor participación en el negocio ruso, mientras que un fondo propiedad de Lukoil PJSC se quedará con el 10%, según informó el lunes la petrolera. Muchas grandes multinacionales, como Exxon Mobil, pasando por McDonald's o la española Inditex; han abandonado Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. 

El acuerdo "permitirá a los accionistas recuperar parte del valor de los negocios que estamos desinvirtiendo" y permitirá "un nuevo potencial de crecimiento" para los negocios internacionales que el grupo está reteniendo, dijo el presidente de Yandex, John Boynton, en un comunicado.

"Tras la finalización exitosa de la transacción, en pleno cumplimiento de las sanciones internacionales, Yandex no tendrá ningún interés en sus negocios en Rusia", ha señalado la empresa, que conservará una cartera de negocios internacionales y otros activos no rusos, incluyendo aquellos relacionados con la IA centrados para mercados en Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Próximo.

Centrarse en desarrollar los activos no rusos 

Yandex conservará una cartera de negocios internacionales y otros activos no rusos para desarrollar, incluida una plataforma de IA en la nube y un desarrollador de tecnologías de conducción autónoma. Varios magnates sancionados, entre ellos el multimillonario Vladimir Potanin, pujaban por los activos rusos en un proceso seguido de cerca por el Kremlin, pero no acabaron en la lista de compradores. Junto a la dirección de Yandex y el fondo Lukoil, entre los nuevos inversores figuran varios empresarios, ninguno de los cuales está sancionado, según el comunicado.

La capitalización de mercado agregada de Yandex, incluidos los negocios que se venderán, fue de uno 10.200 millones de dólares (9.454 millones de euros) en el período de tres meses que finalizó el pasado 31 de enero, mientras que los negocios en venta representaron más del 95% de los ingresos consolidados de Yandex en los primeros nueve meses de 2023.

"Desde febrero de 2022, el grupo Yandex y nuestro equipo se han enfrentado a desafíos excepcionales. Creemos que hemos encontrado la mejor solución posible para nuestros accionistas, nuestros equipos y nuestros usuarios en estas circunstancias extraordinarias", dijo Boynton, presidente de la junta directiva de Yandex, para quien la transacción propuesta permitirá a los accionistas recuperar algo de valor.

Mostrar comentarios