Pero le da la bienvenida

Gortázar (CaixaBank) cuestiona las formas del desembarco de STC en Telefónica

El consejero delegado de CaixaBank ha declarado que valora positivamente la entrada de la compañía saudí en la empresa española de telecomunicaciones porque responde a la necesidad española de introducir capital exterior. 

Gortázar (CaixaBank) cuestiona las formas del desembarco de STC en Telefónica
Gortázar (CaixaBank) cuestiona las formas del desembarco de STC en Telefónica
Europa Press

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank ha afirmado ver "con buenos ojos" la compra realizada por Saudi Telecom Company (STC) de capital de Telefónica, en la que su entidad cuenta con una participación del 3,5%. Gortázar ha explicado que España "necesita" capital exterior, aunque ha criticado el proceso de compra, subrayando que el modo en que la árabe irrumpió en la compañía española "no es la mejor manera".

El directivo de CaixaBank ha aprovechado su intervención en el XIV Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión para destacar que la noticia de que STC pasaría a controlar un 9,9% del capital de la compañía de telefonía fue "sorpresiva", y ha instado al consejo de administración de Telefónica a analizar la operación.

Gortázar ha asegurado que "tenemos unas normas de libre circulación de capitales y "unos determinados criterios", y que el Gobierna debe estudiar la normativa existente y analizar cuales son los "intereses estratégicos" de España en la situación económica actual.

Retribución del pasivo

Preguntado por el depósito que ofrece hasta el 2% con condiciones para todos sus clientes, Gortázar ha señalado que se enmarca en una estrategia de ofrecer una gama lo más completa posible de productos de ahorro, aunque ha recordado que el depósito a plazo "no es la mejor manera" de invertir, sobre todo, para aquellos clientes con un horizonte de inversión a largo plazo, puesto que si bien da "mucha seguridad", también genera "poco rendimiento".

El consejero delegado de CaixaBank también ha rechazado el impuesto temporal a la banca, vigente solo durante 2023 y 2024, y considera que no debería prorrogarse, ya que se trata de una figura de "dudosa legalidad" y que no sirve para su objetivo de reducir el impacto de la inflación y la subida de tipos gravando los "beneficios extraordinarios" de la banca.

Igualmente, ha expuesto la previsión de la entidad de exceder el objetivo de repartir a los accionistas 9.000 millones de euros, contemplado en el plan estratégico para 2022-2024.

Código de buenas prácticas

Por otro lado, Gortázar también ha compartido las cifras de adhesión al Código de Buenas Prácticas hipotecario de la entidad. En concreto, CaixaBank ha registrado 6.000 peticiones que encajan en los parámetros del código, de las cuales la mitad ya serían efectivas y la otra mitad estaría en trámite.

Además, desde el comienzo de la subida de tipos de interés, el banco ha realizado 10.000 refinanciaciones de préstamos hipotecarios y que no encajan dentro del código y otros 9.000 novaciones de tipo variable a tipo fijo.

Mostrar comentarios