Reordenación accionarial

Vanguard se hace fuerte en Telefónica tras STC y apura el 'sorpasso' del 3,5% de Caixa

La entrada súbita del fondo soberano saudí en el capital de la operadora española acelera la acumulación de acciones de la gestora estadounidense, que está acerca de alcanzar la participación del banco de La Caixa.

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas (Madrid).
Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas (Madrid).
Eduardo Parra / Europa Press

El mapa accionarial de Telefónica no parece estar cerrado tras la irrupción de Saudi Telecom (STC) hace justo un mes. Hay otros dos accionistas que no han dicho su última palabra y siguen acumulando títulos de la operadora española en bolsa, aunque a un ritmo más lento y sigiloso. Vanguard, el gigante estadounidense de los fondos indexados, ha subido su participación este verano hasta el 3,4% del capital, desde el 3% que alcanzó en agosto, como desveló  'La Información'.

La posición de la segunda mayora gestora de activos del mundo es ahora prácticamente equivalente a la del banco Caixabank, que mantiene el 3,5% tras la desinversión parcial que ejecutó hace doce meses, y supera en casi un punto al 2,5% que atesora CriteriaCaixa, el holding de la Fundación la Caixa.

La suma agregada de las dos entidades del universo 'caixa' les lleva a controlar aún el 6% de Telefónica. Por su parte, el sumatorio de las acciones en cartera de los fondos de Vanguard colocan a la firma como el mayor inversor en Telefónica en 2023 si se excluye a la filial de telecomunicaciones del fondo soberano saudí.

Saudí Telecom Company (STC), controlada al 64% por el estado, anunció el pasado 4 de septiembre la compra del 4,9% de las acciones de Telefónica y de un 5% adicional a través de derivados financieros con su bróker de cabecera Morgan Stanley

Con el 9,9% atado de la empresa española, y en espera de la aprobación del Gobierno español a la incursión del inversor foráneo, los árabes han superado de la noche a la mañana a BBVA (4,87%) y BlackRock (4,5%) como mayores accionistas de Telefónica.

STC se cuela en la carrera de Criteria y Vanguard 

Ahora Vanguard se sitúa a la par de Caixabank (3,5%) como cuarto accionista de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete después de una intensa actividad compradora desde junio. De hecho, el pasado mayo este diario publicó que Criteria Caixa había superado a la firma estadounidense, pero duró un mes esa situación. 

El holding que preside Isidre Fainé ha seguido comprando acciones de Telefónica a su ritmo desde entonces, según los registros de la CNMV. Incluso lo ha seguido haciendo después de la llegada de la saudí STC. En concreto, según las notificaciones al supervisor, Criteria ha comprado 1,5 millones de acciones de la operadora en septiembre tras invertir 5,8 millones de euros adicionales.

En lo que va de 2023, el desembolso del holding catalán en esta lid se eleva a 54 millones de euros y le ha llevado a elevar su posición desde el 2,17% a casi el 2,5%, según los datos que maneja 'La Información'.  En el mismo periodo, Vanguard ha disparado su participación en Telefónica en más de un 50%, pasando de declarar un 2,1% agregado al 3,4% del capital tras invertir más de 230 millones de euros.

Además de incrementar su posición en títulos, la gestora experimentó un impulso adicional, al igual que todos los demás accionistas, debido a la amortización de capital llevada a cabo por Telefónica en abril. En dicho proceso, la compañía redujo la cantidad de títulos en circulación de 5.775 millones a 5.750 millones.

Cinco de los fondos de inversión de la firma están entre los 20 que más títulos tienen del dueño de O2 y Movistar, según los datos de Morningstar. A la cabeza se encuentra el indexado Vanguard Total International Stock, que cuenta de forma individual un tercio del total de su presencia en la empresa española.

También sobresalen otros fondos con diferentes enfoques de inversión, sectores e índices a los que replican como V. Developed Markets, V. Institutional Stock Market, V. European Stock Investors o el ETF V. Ftse All-World ex-US.

Mostrar comentarios