Billetes desde 7 euros

Guerra de precios en la alta velocidad para llenar trenes en temporada baja

Iryo, Ouigo y Renfe, a través de su marca 'low cost' Avlo, lanzan sendas ofertas promocionales para viajar a Valencia, Barcelona o Madrid, y abriendo una nueva batalla del 'Juego de Trenes' con billetes de bajo coste. 

El tren Iryo llega a la estación de València Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La operadora Iryo comenzará a prestar servicio el viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona con 6 de los 16 trenes diarios que van a operar en esta línea. Las frecuencias se van a incrementar de forma paulatina hasta septiembre de 2023. Para prestar servicio en estos tres corredores que forman parte del paquete de surcos licitado y adjudicado por Adif Alta Velocidad, iryo empleará 20 trenes de la serie 109. El acto inaugural tendrá lugar cuatro días antes del inicio de las operaciones entre Madrid y Barcelona. 21 NOVIEMBRE 2022;VALENCIA;IRYO;SERVICIOS;TREN;VIAJES;MADRID Y VALENCIA Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/11/2022
Guerra de precios en la alta velocidad para llenar trenes en temporada baja
Europa Press

La llegada de la competencia al ferrocarril de alta velocidad ha dado lugar a la primera gran batalla comercial estos días, con el objetivo de llenar los trenes pese a situarnos en temporada baja para el sector turístico. Cada uno de los operadores -Avlo (Renfe), Ouigo e Iryo- ha lanzado su propia oferta promocional, con precios reducidos y por tiempo y disponibilidad limitada para tratar de fidelizar tanto a la clientela más habitual como a nuevos pasajeros que aprovechen el buen clima para hacer alguna visita. 

Ouigo a Barcelona o Valencia desde 9 euros

El primero en lanzar su oferta fue el operador francés Ouigo, que retomó sus 'pink days' para ofrecer el 90% de sus billetes en todas sus rutas a menos de 20 euros. La promoción sólo estaba disponible los días 10 y 11 de enero, pero han decidido alargarla un día más, hasta el día 12. La promoción afecta a viajes a celebrar entre el 16 de enero y el 31 de marzo, para los dos corredores en los que opera a día de hoy: Barcelona-Tarragona-Zaragoza-Madrid y Valencia-Madrid. 

Precisamente por la menor demanda y la llegada de la temporada baja, Ouigo ha rebajado sus frecuencias disponibles entre la capital de España y la del Turia, ofertando tres frecuencias diarias por sentido frente a las cinco concedidas en el proceso de liberalización. De momento tampoco está prevista su llegada a Andalucía, debido a la falta de homologación de sus trenes para circular por el corredor sur. 

Las tarifas disponibles, de 9, 15 y 19 euros, se aplicarán en los viajes de adultos, ya que los billetes para niños de entre 4 y 13 años seguirán estando disponibles a 5 euros, mientras que los menores de 3 años pueden viajar gratis si lo hacen en brazos de un adulto. La operadora francesa lleva operando desde mayo de 2021 en la línea Madrid-Barcelona, y tras sumar el corredor de Valencia,  suma 4,35 millones de viajeros y una ocupación media superior al 93%.

Iryo: Billetes a Andalucía para todo el año por 18 euros

Iryo, el único operador con parte del capital privado y último en llegar al mercado español, ha anunciado una promoción de bienvenida al 2023 disponible entre el 11 y el 29 de enero en la que pondrán a la venta un millón de billetes flexibles a 18 euros. La oferta permite viajar durante todo el año a todos sus destinos disponibles: a día de hoy ya prestan servicio entre Madrid, Zaragoza y Barcelona; y entre Valencia, Cuenca y Madrid. 

A lo largo de este 2023 ampliará su red, llegando desde el 31 de marzo a las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera; mientras que a partir del 2 de junio también ofertará trenes entre Madrid, Albacete y Alicante. Recientemente, la CNMC autorizó también el que puedan prestar servicios subvencionados por el Estado entre Barcelona y Tarragona, y entre Cuenca y Albacete. Iryo destaca por ser el único operador que ofrece billetes flexibles y abiertos a todo tipo de cambios.

Sin novedades en Avlo, con asientos desde 7 euros

Por último Avlo, la marca de bajo coste del operador público Renfe, mantiene la oferta de billetes desde 7 euros para los corredores Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona, además de otros destinos próximos como Figueres o Girona. Los menores de 14 años pueden viajar por 5 euros si se asocia con otro billete de adulto, hasta un máximo de dos billetes, además de disponer de descuentos del 20% y 50% para familias numerosas. 

Respecto a sus futuros destinos, la llegada a lugares como Galicia, Alicante, Murcia, Málaga o Sevilla depende de la puesta en servicio de los nuevos trenes Avril fabricados por Talgo, cuyo retraso está condicionando toda la planificación de trenes de Renfe

Estas ofertas promocionales son una forma para los operadores ferroviarios de aumentar su participación en el mercado durante la temporada baja, cuando la demanda de viajes en tren suele ser menor. También son una oportunidad para que los viajeros ahorren dinero en sus viajes y explorar nuevas rutas a precios más bajos. 

Mostrar comentarios