Giro de guión en la gasista

Gutiérrez-Orrantia se retira del proceso para ser consejero delegado de Naturgy

El máximo responsable de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África asegura que continuará en el banco y sorprende tras días de rumores sobre su nombramiento como número dos de Reynés.

Ignacio Gutiérrez-Orrantia y Francisco Reynés.
Gutiérrez-Orrantia se retira del proceso para ser consejero delegado de Naturgy.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Sorpresa en Naturgy. Ignacio Gutiérrez-Orrantia se retira del proceso para ser consejero delgado de la gasista tras más de una semana de rumores sobre su posible designación como número dos de Francisco Reynés. El máximo responsable de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África ha optado finalmente por permanecer en su puesto y es la segunda vez que rechaza el fichaje por la compañía energética (en 2020 declinó ser director corporativo).

Gutiérrez-Orrantia ha trasladado de forma interna a sus compañeros que seguirá en su puesto en el banco estadounidense, según adelanta Bloomberg y ha podido confirmar La Información en fuentes financieras. Fue el diario Cinco Días quien informó de su llegada a la energética la semana pasada e incluso aseguró que tendría en su mano el núcleo duro de poder. El banquero es hombre conocido de la casa porque asesoró en el último plan estratégico de la compañía y elaboró el informe del consejo de administración sobre la opa de IFM el año pasado. En su posición actual, es responsable de más de 2.000 personas radicadas en 50 países diferentes.

El consejo de administración de Naturgy se reúne este martes a las 16:00 horas para abordar cuál será la estructura de poder que mantendrá Reynés tras la presión de los fondos CVC Capital Partners y Global Infrastructure Management (GIP), que entre los dos agrupan el 40% del capital, para que delegue algunas de sus funciones ejecutivas. Habría sido el propio Reynés quien habría propuesto a Gutiérrez-Orrantia para calmar las aguas. No obstante, no se espera una decisión formal, sino más bien un debate sobre la creación del puesto de CEO. Las fuentes consultadas indica que IFM se mantiene al margen después de la pugna que mantuvo con CriteriaCaixa para entrar en el consejo tras la opa. 

Días de ruido

Tras días de ruido, en un comunicado de tres líneas, CriteriaCaixa, máximo accionista de la empresa con un 26,7%, salió en defensa de Reynés"Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente Francisco Reynés y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años", reza el escrito. Parte del mercado entiende el comunicado como un claro respaldo de Isidro Fainé a Reynés, mientras que otras fuentes al tanto de los últimos movimientos en la compañía recelan de las intenciones de Criteria y aseguran que Reynés ya no está llamado a ser un actor principal dentro de la compañía.

Las mismas fuentes afirman que no tendría ningún sentido que Reynés siga conservando todos los poderes ejecutivos después de toda la tinta que ha corrido. Argumentan que lo más normal sería dejarle un papel más institucional y que quien llegue como consejero delegado se centre en revalorizar los activos y relanzar el proyecto 'Géminis'. El perfil que buscan los fondos es financiero para una posible salida del capital. Lleva tiempo sonando una venta y CVC y GIP vieron la oportunidad de salir en la segregación. Sin ella, son conscientes de que tienen difícil poder vender paquetes de acciones tan grandes.

Reynés, al que también se le juzgará por los resultados semestrales que la compañía pretende presentar antes de que termine julio, fue reelegido en el cargo hace apenas unos meses para otros cuatro años, pero le ha pesado la renegociación del contrato de aprovisionamiento con Argelia y la imposibilidad de sacar del cajón la escisión en dos. Hay que recordar que Criteria evitó apoyar el sueldo del directivo y del resto del consejo de administración con una abstención en la junta.

Para que se produjera la entrada en el consejo de Jaime Siles por parte de IFM sin ampliar el número de consejeros, renunciaron los independientes Francisco Beli y Ramón Adell, que pasó a ser nuevo consejero dominical por cooptación de CriteriaCaixa. De este modo, Criteria reforzó su posición, pasando de dos a tres consejeros, mientras que CVC y GIP se mantuvieron con dos asientos. La estatal argelina Sonatrach es el quinto accionista con el 4,1%.

Mostrar comentarios