Pendiente del gas de Argelia y Rusia

Ruido de sables en Naturgy con su acción como la única sobrevalorada en el Ibex 35

La búsqueda de un revulsivo ejecutivo para la compañía gasista alinea la visión de accionistas y analistas tras el estancamiento del plan para aislar el riesgo del negocio gasista e infraestructuras de la Operación Géminis.

Francisco Reynes, presidente ejecutivo de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
Europa Press

Todos los componentes del Ibex 35 tienen potencial de subida en bolsa, todos salvo uno: Naturgy. La gasista se ha quedado como la única acción del índice que cotiza sobrevalorada, es decir, por encima del precio teórico al que los analistas tasan su valoración justa en bolsa en función de sus datos pasados de negocio y perspectivas futuras. Con los márgenes a la baja y las expectativas de sus accionistas al alza, la búsqueda de un revulsivo para la dirección de la compañía ha cobrado fuerza tras el estancamiento del plan de escisión Géminis que se anunció en febrero de 2022.

Fuentes financieras explican a 'La Información' que la empresa está acelerando el proceso para la incorporación de un consejero delegado que asuma parte de las funciones ejecutivas de Francisco Reynés, presidente de la compañía que ahora aglutina todo el poder ejecutivo. Naturgy declinó hacer comentarios al respecto. 

Las normas de gobernanza internacionales han obligado poco a poco a las grandes compañías a dar este paso, aunque en el caso de la gasista se une a la necesidad de dar un cambio de rumbo, como coinciden en señalar accionistas y analistas. El apagón de resultados trimestrales de enero a marzo ha dejado sin visibilidad a ambos para pulsar la salud del negocio después de un 2022 récord de beneficios, y tras la decisión de la junta de renovar el mandato de Reynés por cuatro años más.

Giro al gas ruso 

La gasista vuelve a afrontar un escenario complicado para su margen de negocio con la renegociación del contrato de aprovisionamiento con Argelia como principal quebradero de cabeza, después de que en 2022 se firmase un acuerdo 'in extremis' justo antes del llenado de reservas para el invierno en Europa. Doce meses después, el cambio es relevante en la diversificación de fuentes de suministro. De hecho, Naturgy posee una de las mayores flotas de metaneros del mundo y es uno de los grandes operadores de transporte de GNL en los cinco continentes.

La importación de gas natural licuado (GNL) desde Rusia del yacimiento Yamal propiedad de la rusa Novatek, la gala Total y dos socios chinos ha crecido en importancia hasta suponer en el conjunto de 2022 el 14% del total del gas de Naturgy. Esta cifra ha ganado todavía más peso en 2023. España ha triplicado hasta mitad de año las compras de gas ruso, según los datos oficiales de Cores y Enagás. De la misma forma, el uso del gasoducto que une Cádiz con África ha dado un giro de 180 grados, pasando de importar gas hasta finales de 2021, el desuso y desde finales de 2022 como punto de exportación a Marruecos.

La infraestructura Magreb-Europa está controlada por la empresa española, un consorcio portugués y el operador marroquí. Por el contrario, el gasoducto Medgaz mantiene los niveles de suministro gracias al equilibrio de poder entre la energética estatal Sonatrach y el consorcio formado por Naturgy y Blackrock. Según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior, España gastó en 2022 alrededor de 26.500 millones de euros en comprar gas a otros países, con Argelia y EEUU copando algo más de la mitad de este volumen histórico.

Sobrevalorado pero infraponderado en el Ibex 35

La situación de estancamiento y exposición al riesgo del gas han situado a la compañía como el único valor del Ibex 35 que cotiza sobrevalorado respecto al consenso de analistas que siguen la acción. Le dan un precio objetivo de 24,3 euros frente a los más de 27 euros en que cotiza en bolsa, es decir, un 11% menos que su valor en bolsa. 16 de los 21 analistas que siguen la acción recomiendan vender. Naturgy se sitúa como el farolillo rojo del índice en esta clasificación. Los cuatro valores siguientes en recorrido en bolsa son Amadeus (+1%), Iberdrola (+1%), Inditex (+3%) y ACS (+4%), que están prácticamente al nivel de su potencial.

Según los precios objetivo de los analistas, el Ibex 35 podría alcanzar los 11.039 puntos a 12 meses si se tiene en cuenta la ponderación de sus componentes, lo que representaría un ascenso del 15%. Si todos los valores pesasen por igual en el índice, el potencial todavía sería mayor, de hasta el 20%, y el nivel objetivo de 11.505 puntos. Aunque está caro en bolsa, la influencia de Naturgy en los movimientos del Ibex 35 es muy inferior al que le correspondería por su capitalización bursátil total. 

El comité de sabios de BME que confecciona el Ibex 35 le aplica un coeficiente reductor por su bajo free-float (acciones libres fuera del control de inversores estables) de hasta el 80%. Por tanto, solo se tiene en cuenta el 20% de los 26.600 millones de euros que vale la empresa. Por este motivo, la gasista solo pondera un 1% en el índice en lugar del 5% que le correspondería. Criteria Caixa (26,7%), CVC Partners (20,7%), Global Infraestructure Partners (20,4%), IFM Investors (14%) y Sonatrach (4%) controlan de manera estable más del 85% de las acciones.

Además, los cuatro primeros mantienen el control del consejo de administración después de la remodelación que dio entrada en 2022 a la firma australiana IFM con un sillón, a la vez que incrementó con otro asiento el poder de Criteria Caixa, hasta 3 consejeros, para equilibrar el máximo órgano de gobierno del grupo. Este cambio ha sido fundamental para que los principales socios de Naturgy eleven la propuesta de reforzar la dirección del grupo con un consejero delegado junto a Reynés.

Mostrar comentarios