En sustitución de Alex Cruz

IAG anuncia cambios en su dirección: Doyle, nuevo CEO de British Airways

Los cambios se han dado a conocer en un momento en que el grupo de aerolíneas sigue pendiente de las negociaciones entre Bruselas y Londres para tratar de lograr un acuerdo comercial post-Brexit.

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo

International Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas matriz de Iberia o Vueling, ha anunciado esta mañana cambios importantes en su equipo directivo que entrarán en vigor con efecto inmediato. Alex Cruz, hasta ahora presidente y consejero delegado de British Airways, dejará ese cargo y permanecerá como presidente no ejecutivo de la aerolínea. El cargo de CEO de la firma pasará a ocuparlo Sean Doyle, hasta ahora responsable de Aer Lingus. Tras un periodo de transición, Doyle asumirá también la responsabilidad de presidente.

El resto de cambios anunciados supone que Fernando Candela, consejero delegado de LEVEL, se incorporará al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación; y que en Aer Lingus, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de la aerolínea, se convertirá en consejero delegado interino.

Los cambios se han dado a conocer en un momento en que el grupo de aerolíneas sigue pendiente de las negociaciones entre Bruselas y Londres para tratar de lograr un acuerdo comercial post-Brexit. La Comisión Europea sigue sin tener claros los planes de IAG para librarse de perder la licencia de vuelo en caso de que se produzca una salida abrupta de Reino Unido del periodo de transición, que culmina a finales de este año. 

El grupo de aerolíneas que encabeza el español Luis Gallego ha venido sosteniendo que cumple con la normativa que se le exigirá desde Bruselas de que la mayor parte de su accionariado estará en manos comunitarias cuando termine dicho periodo de transición, pero las autoridades de Bruselas no son tan optimistas. Así, la comisaria de Transportes, Adina Valean, ha vuelto a pedir en los últimos días a las aerolíneas planes honestos para mantener las licencias. 

En relación a los cambios hechos públicos este lunes, el propio Luis Gallego asegura que "IAG ha demostrado ser uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo con una cartera de compañías exitosas. Estamos atravesando la peor crisis que enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza". 

El CEO del grupo de aerolíneas ha agradecido a Alex Cruz sus esfuerzos al frente de British Airways, al asegurar que "trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario" y añadir que desde entonces, "ha liderado la compañía en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados". 

En el comunicado hecho público por el grupo Gallego también ha destacado cómo "Sean Doyle tiene una amplia experiencia en British Airways, habiendo trabajado allí durante 20 años antes de pasar a dirigir Aer Lingus hace casi dos años, donde ha llevado a cabo un excelente trabajo. Estoy seguro de que continuará haciéndolo en British Airways". Por último, Luis Gallego ha incidido en que "a medida que nuestro nuevo equipo se une, seguimos enfocados en tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés de IAG".

Jornadas de volatilidad tras la ampliación de capital

El 'holding' de aerolíneas ha vivido unas últimas jornadas de fuerte volatilidad en bolsa a cuenta de su ampliación de capital. IAG retrocedió un 3,44% el viernes, después de haberse disparado un 10,8% la sesión previa tras la avalancha de acciones de la ampliación. Los inversores han vuelto a confiar en las acciones del dueño de Iberia y British Airways fruto de la ampliación de capital de 2.741 millones de euros. El miércoles registró una jornada de turbulencias en bolsa con el estreno de 2.970 millones de nuevas acciones, emitidas a 0,92 euros cada una y suscritas en su totalidad.  Finalmente, IAG se eleva un 23% por encima del precio al que realizó la colocación de acciones.

Mostrar comentarios