Nueva adquisición en Brasil

Iberdrola compra la distribuidora de electricidad de Brasilia por 400 millones

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán completa nueve operaciones corporativas este año; la más importante la cerró en octubre en EE UU.

Ignacio Sánchez Galán con empleados brasileños de la compañía.
Ignacio Sánchez Galán con empleados brasileños de la compañía.
Santiago Carcar

La marca de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, a través de su subsidiaria Bahia Geração de Energia SA , ha ganado la subasta  para la privatización de la distribuidora de energía eléctrica CEB Distribuição SA por 400 millones de euros (2.515.000.000 pesos brasileños).  CEB-D es la distribuidora de energía eléctrica del Distrito Federal de Brasilia y suministra electricidad a una población de tres millones de personas. En 2019, la compañía tenía 1,1 millones de consumidores y suministró un total de 6.577 GWh.

Con la nueva compra, Iberdrola completa nueve operaciones corporativas este año. La más destacada por importe -7.000 millones, deuda incluida- ha sido la reciente compra de la estadounidense PNM Resources, la eléctrica implantada en Texas y Nuevo México con la que la eléctrica española quiere consolidar posiciones en el mercado norteamericano.

En el caso de Brasil, la adquisición de CEB-D es un paso en el plan de expansión de la filial Neoenergia en el sector eléctrico brasileño. La liquidación de la subasta, así como la culminación de la adquisición  están sujetos a la aprobación del resultado de la subasta por parte del Comité de Licitaciones brasileño.

Con la operación, según la empresa, Neoenergía, la filial que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, acelera la apuesta por Brasil, donde ya gestiona una red de distribución de 640.417 km y cubre una población de 34 millones de personas. Neoenergia cuenta también con más de 3.500 megavatios renovables (MW) en operación y da servicio de electricidad a 14,1 millones de clientes.

La nueva operación en Brasil aplica la plantilla que también maneja en España el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán en la apuesta por invertir en redes de distribución eléctrica porque son la clave para digerir el aumento de la generación renovable mientras, de paso, aseguran los ingresos .

Mostrar comentarios