Boom inversor verde

Las renovables de Iberdrola valen más de 54.000 millones, más que sus redes

Los bancos de inversión prevén una nueva era dorada de las energías renovables en los próximos años y sitúan a Iberdrola como referente mundial del sector frente a la llegada de las grandes petroleras.

El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán.
EP

Nuevos paradigmas en la batalla por la descarbonización y el boom de energía verde en el horizonte. Elon Musk, fundador de Tesla, ha pronosticado esta semana que la demanda de electricidad se duplicará conforme se sustituya el automóvil de combustión por el eléctrico, un proceso que prevé concluido en solo 20 años. La banca de inversión ya hace números ante la que califican como "segunda época dorada para el desarrollo de energías limpias", y reclaman las divisiones renovables de las grandes eléctricas deben valorarse como empresas en crecimiento, no como meras ‘utilities’ que se mantienen solo del negocio regulado.

Iberdrola es vista como el gran referente en generación eólica y solar en Europa, EEUU y Latinoamérica ante sus planes de inversiones masivas que se van a producir en energías limpias. Los analistas de Bernstein, una de las referencias de análisis de Wall Street, valoran su división de renovables en 54.000 millones de euros en su modelo base (incluyendo la deuda) y hasta en 67.000 millones en escenario más optimista, más que todo su negocio de redes, o que su área de distribución y comercialización. De hecho, según su modelo, solo el área de antigua Iberdrola Renovables valdría más de la mitad de todo el grupo, teniendo en cuenta 44.900 millones de deuda financiera y los 83.000 millones de capitalización en que tasa a la compañía.

“El año 2020 ha visto tanto a las empresas eléctricas europeas como a las grandes petroleras incrementar sus objetivos de crecimiento en energías renovables. A su vez, esto ha despertado un renovado interés por parte de los inversores, con el objetivo de comprender mejor las diferencias en las estrategias e identificar posibles ganadores en el sector”, señalan desde Bank of America Merrill Lynch (BofAML). En su informe, el banco de inversión reclama un cambio en las tesis de valoración sobre el sector de las energías renovables para darle un tratamiento de inversión de crecimiento. Estiman en 1,5 billones de euros las inversiones que se desplegarán en el sector de las energías limpias para afrontar las políticas de emisiones cero y descarbonización en Europa hasta 2050.

“Creemos que las divisiones de energías renovables de las empresas de servicios públicos deben valorarse como negocios en crecimiento, dado que el gasto de capital que se necesita cumplir los objetivos climáticos”, apunta su equipo de analistas. Bank of America considera que las ambiciones de las petroleras por ocupar un hueco en el panorama de las energías renovables está recibiendo contestación de las eléctricas tradicionales, más experimentadas en el negocio. “Más allá de eso, el mercado debería crecer lo suficientemente rápido para acomodar cómodamente a ambos”, matizan. BofAML eleva el precio objetivo para la multinacional española desde 11,3 a 12,15 euros, un 8% por encima de su cotización del jueves en los 11,26.

Al mismo tiempo consideran que la instalación de renovables debería crecer entre 3 y 4 veces más rápido en solar y eólica para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Dentro de la energía del viento, los analistas identifican la tendencia de las grandes eléctricas hacia la instalación de eólica marina (offshore) frente a la terrestre (onshore). Iberdrola puso algunos números reveladores en su plan estratégico para justificarlo: las granjas de molinos gigantes en el mar contribuyen 5 veces más al Ebitda (resultado bruto de explotación) que la generación fotovoltaica y 3 veces más que las turbinas terrestres. El motivo es la mayor potencia tanto de máquinas como del viento en el mar y su funcionamiento casi ilimitado. La letra pequeña esconde, no obstante, que la necesidad de inversión es mucho mayor.

En este sentido, los analistas de Bernstein valoran la división de renovables offshore (eólica marina) de Iberdrola en 8.233 millones, sin incluir las de EEUU, es decir, el 15% del total. La firma ha elevado su precio objetivo para la eléctrica española hasta los 13 euros por acción, el más alto de todos los emitidos por las casas de inversión. “El liderazgo está dando sus frutos. Iberdrola es un apasionado por los ESG (Inversión Socialmente Responsable) y tiene a sus espaldas una historia de 20 años de visión sobre el cambio climático. Con la transición energética acelerándose, Iberdrola se encuentra en una posición fantástica para acelerar las inversiones a un margen estable”, apuntan desde Bernstein.

Los expertos apuntan un cóctel de catalizadores para Iberdrola y otras compañías del sector. Primero, la financiación barata por los tipos de interés cero o negativos en EEUU y Europa. Segundo, el ‘green deal’ impulsado desde Bruselas para liderar la carrera de la descarbonización. Tercero, la victoria de Joe Biden en las presidenciales en EEUU, cuya administración pretende reconducir la posición de la mayor economía del mundo, y una de las más contaminantes, hacia la reducción de emisiones.

La reciente compra de la eléctrica PNM ha colocado el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán en una nueva posición en EEUU, país que representará una cuarta parte de los beneficios, una quinta de los ingresos y uno de sus motores de crecimiento en renovables. “Iberdrola está muy bien posicionada para seguir siendo líder del mercado a través de la transición energética debido a su fuerte exposición a segmentos como redes eléctricas y renovables, además de oportunidades en áreas incipientes pero de alto potencial de crecimiento de servicios energéticos o el hidrógeno verde”, argumentan en Bernstein.

Mostrar comentarios