Construirán las primeras plantas

Iberdrola, FCC, Naturgy y Acciona arrancan el reciclaje de palas en España

Reciben casi 10 millones de euros de financiación pública bajo el programa 'Repotenciación Circular' del  IDAE. Hasta 2030, España generará unas 10.000 toneladas anuales de palas y elementos de aerogeneradores.

Montaje reciclaje de palas Iberdrola, FCC, Naturgy y Acciona.
Iberdrola, FCC, Naturgy y Acciona arrancan el reciclaje de palas en España.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Iberdrola, FCC, Naturgy y Acciona abren un capítulo pionero en España en materia energética. Estas compañías se disponen a construir las primeras plantas de reciclaje de palas de aerogeneradores del país y para ello han resultado adjudicatarias de casi 10 millones de euros a través del programa 'Repotenciación Circular', que gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos. 

El organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica subraya que los expedientes seleccionados incorporan soluciones innovadoras para reciclar y valorizar estos componentes, los de más difícil recuperación por la presencia combinada de fibras de vidrio, carbono y resinas. Se trata así de anticiparse y disponer de plantas de tratamiento específicas para cuando lleguen los grandes flujos de palas retiradas al término progresivo de la vida útil del parque tecnológico eólico español. 

"España fue pionera en el desarrollo e instalación de eólica y va a serlo también en la recuperación de los materiales y componentes de los parques eólicos al máximo nivel que permite la tecnología", destaca el director del IDAE, Joan Groizard. En total han sido seleccionados seis proyectos (14 millones de euros) que suman una capacidad conjunta de tratamiento de estos residuos de cerca de 18.000 toneladas anuales, con un porcentaje medio de recuperación en peso del 66%, lo que resultará en casi 12.000 toneladas de productos reciclados que se utilizarán en una diversidad de sectores productivos, tales como las industrias de la construcción, química, aeronáutica, automovilística y metalúrgica, según el propio Groizard. 

100.000 toneladas de palas al año hasta 2030

El IDAE calcula que hasta 2030 España generará, de media, unas 10.000 toneladas anuales de palas y otros elementos de los aerogeneradores que alcancen el final de su vida útil. De este modo, la capacidad de tratamiento de las seis instalaciones superaría el volumen anual previsto de estos residuos en el mercado español en el medio plazo, pudiendo contribuir al reciclaje y valoración de palas de aerogeneradores de otros mercados europeos.

Acciona ha resultado la mayor adjudicataria con 5,25 millones de euros. El proyecto se denomina Waste2Fiber y en él participan Acciona, Acciona Energía y RenerCycle. Poco se sabe de la instalación porque todavía no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de estas empresas. No obstante, todo apunta a que la planta se situará en la localidad de Lumbier y conllevará una inversión total 16,2 millones de euros. Nordex, proveedor de aerogeneradores de Acciona, ya fabrica allí palas.

Por su parte, Iberdrola y FCC se llevan 2,89 millones de euros. La eléctrica y el grupo constructor lanzaron en mayo del año pasado la empresa EnergyLopp con el objetivo de "liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables". La planta también se ubicará en Navarra. En concreto, en el sur de la comunidad, al ser un lugar estratégico por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y con buenas conexiones con otras regiones con numerosas instalaciones. EnergyLoop prevé crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros.

Naturgy ha sido seleccionada con 1,49 millones de euros para el acondicionamiento y puesta en marcha de una instalación piloto de reciclaje de palas de aerogeneradores en Almazán (Soria), escalable y replicable a otros emplazamientos. Fue en julio del curso pasado cuando anunció una alianza con Ruralia, el 'holding' de participadas de Caja Rural de Soria, para crear una empresa dedicada al reciclaje integral de parques eólicos, llamada Gira Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores).

La nueva compañía se asentará en el municipio de Almazán y servirá para reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior. Entre otros procesos, se llevará a cabo la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capotas para reincorporar este material al mercado. Gira Wind contará también con la participación de dos empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos.

Uno de cada tres aerogeneradores quedará obsoleto para 2030

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte de que uno de cada tres aerogeneradores que hay en España puede quedar obsoleto en los próximos años y, por tanto, tendría que ser desinstalado. Datos facilitados por la patronal a este medio señalan que en el territorio nacional hay 4.157 aerogeneradores instalados antes de 2001, los cuales podrían ser objeto de repotenciación durante esta década.

Como cada aerogenerador cuenta con tres palas, unos 7.500 aerogeneradores podrían dejar de funcionar. Actualmente, en España hay 1.345 parques eólicos en más de 800 municipios, con más de 22.000 aerogeneradores y más de 66.000 palas instaladas. De los aerogeneradores que están instalados en España, un 36% (unos 7.500) se instalaron antes de 2005 y, por lo tanto, tienen 15 años o más. Esto supone que más de 20.000 palas podrían tener que ser desinstaladas en los próximos años. 

Avance importante pese a estar por debajo del ritmo necesario

En 2022 se instalaron 1.670 MW eólicos, una cifra muy relevante a pesar de estar por debajo del necesario ritmo de crecimiento anual marcado en 2.200 MW, según la AEE. España logró así el año pasado una potencia instalada eólica de 29.813 MW y este curso ya supera los 30.000 MW. La eólica es la segunda tecnología en el 'mix' de generación eléctrico con el 22% del total. España dispone del 100% de la cadena de valor de la energía eólica y cuenta con más de 250 centros industriales, repartidos en 16 de las 17 comunidades autónomas.

El sector eólico aporta un 0,50% al PIB español y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) le da a esta tecnología un objetivo de 62 GW a 2030, incluyendo 3 GW de eólica marina ('offshore' en la jerga). "Es necesario agilizar la tramitación de los proyectos y avanzar con su instalación año a año. Un gran desarrollo implica también retos y desafíos entre los que se encuentran la estabilidad regulatoria, la seguridad jurídica y la atracción de inversores hacia entornos de confianza", señalan desde la AEE.

Mostrar comentarios