Con la compra de Air Europa en el aire

Ábalos da pista a Iberia con un préstamo participativo como ayuda de emergencia

La aerolínea necesita liquidez pero su estructura accionarial como filial de IAG hace "casi imposible" que la SEPI tome un porcentaje a través del fondo de 10.000 millones. 

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Transportes. 
EFE

Inyección de liquidez, pero sin tocar la estructura accionarial de la compañía. Este es el plan que se estaría fraguando alrededor de Iberia para tratar de paliar las consecuencias que está teniendo la crisis de la Covid-19 para la aerolínea de bandera española. El Gobierno, a través de su fondo de 10.000 millones de euros aprobado la semana pasada para garantizar la viabilidad y solvencia de compañías estratégicas, mira de reojo a la empresa del conglomerado británico IAG que ha manifestado en varias ocasiones en público que el apoyo del Ejecutivo está siendo escaso si se compara con el de otros países. 

El citado fondo tiene por objeto la toma de participaciones en compañías estratégicas para salvaguardar su situación económica en este difícil momento. En cambio, la estructura accionarial con la que cuenta Iberia, a través de la británica IAG, haría "casi imposible" que el Estado tome una participación solamente en la española, confirman a La Información fuentes conocedoras. En concreto, de llevarse a cabo este movimiento "debería hacerse con la matriz, no con la filial española", indican, por lo que afectaría a empresas extranjeras como British Airways, algo que confirman no podría hacerse "ni daría buena imagen". 

¿Cómo se podría hacer entonces? El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes al ser preguntado por la posición de las aerolíneas españolas con respecto a las de otros países que han sido rescatadas con dinero público, que no es posible llevar a cabo dichos símiles, pues cada país ha actuado conforme al estado de la compañía y sus peticiones. "Hay países que han nacionalizado, hay países que han entado a formar parte de la compañía y hay otros que simplemente les han dado financiación", ha recalcado. 

Es precisamente este último punto, el de otorgar financiación, el que se utilizaría para tratar de ayudar a Iberia a salir del bache en el que se encuentra, todo ello en medio de una operación como la de compra de Air Europa que se ha puesto en duda en varias ocasiones. De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el Ejecutivo de coalición habría abierto la puerta a ayudar a la firma con un préstamo participativo, una de las opciones que se permiten dentro del fondo de 10.000 millones que gestionará la SEPI. 

Esta figura, que se basa en una remuneración ordinaria a través de intereses a la que se suma la obtención de una remuneración variable en función de los beneficios obtenidos por la compañía a la que se presta el dinero, permitiría utilizar parte del dinero del fondo en dar liquidez a la compañía sin tocar su compleja estructura de capital. Además, como señaló el propio Ábalos, las aerolíneas son claramente un sector estratégico que, pese a haber recibido financiación a través del ICO en una primera ronda -más de 700 millones en el caso de Iberia-, necesita más ayudas. 

"Ya dispusieron de unos 1.800 millones", señalaba, en respuesta a las quejas que se han hecho en las últimas semanas por parte de propios y extraños en comparación con las medidas tomadas por otros países como Alemania, que le otorgó a su aerolínea de bandera, Lufthansa, unos 9.000 millones de euros. Lo mismo ocurrió con otras como Air France-KLM o Tap Portugal, competidoras directas de Iberia. En este sentido, Ábalos ha destacado que el fondo de 10.000 millones se ha creado a partir del conocimiento de las necesidades financieras que las propias compañías les han facilitado. 

"Mantenemos una relación fluida, en algunos casos diaria", ha destacado, haciendo alusión directa a compañías cuya situación financiera es aún más delicada que la de Iberia. El ministro del ramo ha querido recordar que este tipo de ayudas tienen que ser solicitadas por las propias firmas, "nadie va a imponer nada" y ha destacado que todo está funcionando a solicitud de las propias compañías. "Ese fondo tenemos que administrarlo de acuerdo al criterio que nos propondrán las propias compañías", recordó. El criterio de la aerolínea de bandera española estaría claro, no habrá movimientos en el capital, confirman fuentes internas, por lo que todo apunta al préstamo participativo como solución para salir del bache

Mostrar comentarios