Iberia afronta el cambio de su presidencia interina en medio del paro del 'handling'

La aerolínea debe afrontar en breve el nombramiento de un nuevo presidente que sustituya a Fernando Candela, que asumió el puesto en julio pasado, inicialmente de forma interina para este segundo semestre.

Fernando Candela
El presidente de Iberia, Fernando Candela
Nick Morrish

Iberia debe afrontar en breve el nombramiento de un nuevo presidente que sustituya a Fernando Candela, que asumió el puesto en julio pasado, inicialmente de forma interina para este segundo semestre, coincidiendo con la huelga convocada por UGT y CCOO en el servicio en tierra ('handling') en plenas navidades.

El nombramiento de Candela -con casi 30 años de experiencia en el sector aéreo- se produjo tras la salida por sorpresa de la compañía en mayo pasado de Javier Sánchez Prieto, que fichó como consejero delegado de Ivirma, una empresa con sede en Valencia especializada en reproducción asistida en manos del fondo estadounidense KKR.

Luis Gallego, el consejero delegado de International Airlines Group (IAG) -el grupo al que pertenece Iberia junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- defendió en su día que el grupo tiene cantera interna suficiente para asumir la presidencia de la antigua compañía de bandera española.

Candela cuenta con una larga trayectoria en el grupo, donde fue consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Antes fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Seis meses de reveses

En estos seis meses en el cargo, Fernando Candela ha debido hacer frente a un importante revés para el grupo, con la decisión del gestor de los aeropuertos, Aena, de dejar a Iberia fuera de la gestión del servicio en tierra ('handling') en ocho de los principales aeropuertos del país, aunque mantuvo el mayor, Madrid-Barajas.

Iberia ha recurrido la decisión ante la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) inadmitiera el recurso presentado por la aerolínea, que pide que se suspenda el concurso.

La pérdida de los ocho aeropuertos ha llevado a los sindicatos a convocar cuatro jornadas de huelga entre los días 5 al 8 de enero, en plenas vacaciones de Navidad, en protesta por la subrogación del personal en las empresas ganadoras del concurso.

En este semestre, además, IAG ha avanzado en los trámites de la compra de Air Europa por Iberia, que formalizó ante la Comisión Europea el pasado día 11, una operación con un coste de 500 millones de euros por la totalidad del capital de la aerolínea de Globalia, de la familia Hidalgo.

Para que Bruselas apruebe la operación y considere que no altera la competencia, Iberia ha presentado un plan de opciones para deshacerse de rutas ('remedies' en el argot) "muy ambicioso", que aumenta significativamente los que ya presentó en un intento anterior.

Igualmente hace un enfoque "más amplio" en cuanto a posibles adjudicatarios de las rutas de las que debería deshacerse, aunque no ha desvelado ni quiénes podrían ser esos "remedy takers" ni qué rutas vendería. Ahora deberá esperar a que la Comisión se pronuncie, pero calcula que el proceso podría estar cerrado en 2024.

IAG defiende que la operación beneficia a los consumidores y a Madrid como 'hub' (centro de distribución del tráfico aéreo) que puede así competir mejor con los grandes centros europeos.

Los resultados acompañan

Durante el mandato de Candela, además, el grupo presentó los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 2.151 millones, cifra que multiplica por más de diez los de ese periodo del año anterior. En esos nueve meses, Iberia registró un beneficio de 821 millones de euros, más del doble que los 382 millones de 2019.

Con más de 15.500 empleados y vuelos a 138 destinos en 45 países que opera con 156 aviones, Iberia es líder en América Latina, hacia donde ofrece más de 300 vuelos semanales desde España.

Dentro del grupo IAG es la segunda aerolínea por ingresos por pasaje, detrás de British Airways (1.943 millones en el tercer trimestre frente a unos 4.600 millones de la británica) pero su resultado operativo es comparativamente mejor, pues cerró con un beneficio de 449 millones en julio-septiembre frente a 712 millones de British.

Mostrar comentarios