El Viejo Continente aporta el 62,2%

Inditex gana tamaño en Europa donde ya captura casi dos tercios de sus ventas

El gigante gallego crece en cercanía a pesar de la pérdida del mercado ruso el pasado ejercicio y de su apuesta por Estados Unidos, donde prevé realizar hasta treinta aperturas a lo largo de los próximos tres años.

Gráfico Inditex
Inditex gana tamaño en Europa donde ya captura casi dos tercios de todas las ventas
Nerea de Bilbao (Infografía)

El gigante gallego crece en casa. En un trimestre que ha vuelto a ser de récord, las ventas en Europa son las que más peso han ganado y, junto a España, supone el grueso de sus ventas, casi dos tercios, al alcanzar el 62,2%. Sólo España ha supuesto un 14,4% del negocio en la primera mitad del ejercicio, mientras que en el resto de Europa es el gran grueso de la empresa, con un 47,8%.

Además de ser el mayor mercado, es el que más ha crecido en términos relativos. En el pasado ejercicio, el negocio de Inditex estaba en un 47,5% en Europa, por lo que ha sumado tres décimas más en tan solo seis meses. Por su parte, España se ha mantenido plana, con un 14,4% de las ventas. En total, las ventas en el conjunto del continente suponen un 62,2%, frente al 61,9% que representaron en el ejercicio 2022.

Si se compara con la foto de hace un año, Europa ha aumentado su peso en 1,5 puntos porcentuales, mientras que España ha engordado en 0,2 puntos porcentuales. De hecho, algunos de los proyectos más destacados de la compañía se encuentran en suelo europeo: la ampliación del flagship de Bershka en Galleria Vittorio Emanuele, en Milán; el traslado de Stradivarius en Paseo de Gracia, en Barcelona, donde ha abierto su mayor tienda del mundo, y la apertura en Rotterdam de la mayor tienda del mundo de Zara, que le arrebata el título a Madrid.

En número de tiendas, Europa (sin España) es la región donde más establecimientos de la compañía se contabilizan. A cierre del ejercicio 2022, Inditex contaba con 2.634 tiendas, mientras que en España se alcanzaban 1.225 tiendas, lo que supone un 66,4% de su red 5.815 tiendas en todo el mundo. La primera de toda esa red de establecimientos en Europa se abrió en Oporto en 1988. Dos años más tarde, el gigante gallego, que daba sus primeros pasos en el exterior, abrió en la Place l’Opéra de París una tienda de Zara. A día de hoy, Francia y Portugal cuentan con 268 tiendas y 293 tiendas, respectivamente.

Otro de los grandes mercados europeos para la compañía es Italia. Inditex suma 335 tiendas en el país transalpino, situándose como el mercado europeo más allá de España con un mayor número de establecimientos. Para desembarcar en Italia, el gigante gallego se alió con Percassi a través de una joint venture que sirvió para abrir su primera tienda en Milán y se alargó durante cinco años, hasta que el grupo se hizo con la totalidad de su negocio en el país. Una estrategia parecida siguió Inditex en Alemania, la otra gran economía europea.

Para aterrizar en el mercado germano, Inditex creó una 'joint venture' junto a Otto Group en 1999, de la que cada socio controlaba un 50%. La compañía gallega fue haciéndose poco a poco con el total del negocio hasta que, en 2010, le compró a su socio el 22% restante y se hizo con el 100% del capital de su filial alemana. Actualmente, Inditex suma 115 tiendas en Alemania. Cuenta con una mayor flota de tiendas en Polonia, donde sus establecimientos llegan a 222. En Reino Unido, la compañía suma 105 tiendas.

También han crecido el peso de las ventas en Asia y resto del mundo en los últimos seis meses. En el pasado ejercicio, las ventas en el continente asiático supusieron un 18,1% del negocio de Inditex, mientras que en los últimos seis meses lo ha hecho un 18,4%. Donde las ventas de la compañía han perdido peso en el cómputo global ha sido en América, ya que supusieron durante los seis primeros meses del ejercicio un 19,4% del negocio, seis décimas menos que en 2022. A pesar de la rebaja, Inditex ha destacado en los resultados que América continúa siendo su segundo mayor mercado, una posición que el país ostenta desde la salida del grupo de Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. En el mercado ruso, Inditex contaba con hasta 502 tiendas y suponía un 8,5% de su ebit en el momento de parón de su actividad.

Inditex busca pisar fuerte en Estados Unidos

En Estados Unidos, la compañía tiene un plan para realizar treinta aperturas y ampliaciones en el mercado estadounidense en los próximos tres años. En el conjunto de América, la compañía contaba a cierre del pasado ejercicio con 750 tiendas, un 12,9% del total, mientras que en el resto del mundo se concentran 1.197 tiendas de la compañía, el 20,6% restante. Gran parte de su peso en América se debe a su capilaridad en el mercado mexicano, donde suma 383 tiendas.

El adelgazamiento del negocio americano del grupo en porcentaje sobre el total llega mientras espera realizar aperturas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas) en el periodo 2023-2025, además de trece reformas o ampliaciones de tiendas ya existentes en el país. Tener en Estados Unidos su mayor mercado internacional le ha servido a la compañía para compensar parcialmente el efecto divisa, potenciado por la fortaleza del dólar, que encarece las compras de Inditex, principalmente en Asia.

A pesar de verse lastrado por las divisas, la empresa encadena ya diez trimestres consecutivos de crecimientos a doble dígito, tras elevar sus ventas un 14% entre mayo y julio. El grupo facturó 9.240 millones de euros en el segundo trimestre, un máximo para el periodo y el segundo récord histórico, sólo superado por el cuarto trimestre de 2022. En el conjunto del primer semestre, Inditex ha anotado una facturación de 16.851 millones de euros, con un crecimiento del 13,5%. El beneficio neto se catapultó un 40,1%, hasta 2.513 millones de euros.

Mostrar comentarios