La venta online crece un 50%

Las ventas de Inditex cayeron a casi la mitad hasta abril por la crisis del Covid

La cadena textil redujo sus ingresos a 3.303 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, siendo la primera vez que anuncia pérdidas desde 2001, de 409 millones.

Pablo Isla
Las ventas de Inditex cayeron un 44% hasta abril por la crisis de la Covid-19. En la imagen, Pablo Isla.
INDITEX - Archivo

A pesar de que, según analistas, Inditex tardará en recuperar su nivel de ventas previo a la crisis hasta 2022, lo cierto es que las perspectiva es menos negativa de lo que parecía. Especialmente gracias al espectacular incremento del canal online, la facturación de la cadena textil durante el primer trimestre del ejercicio 2020 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– ha caído 'solo' un 44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia de la Covid-19.

Se trata de la primera vez que la compañía entra en pérdidas desde su salida a Bolsa, en 2001. Sin embargo, el motivo principal de que Inditex haya logrado amortiguar el golpe es que las ventas online han "crecido fuertemente un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior". Además, el margen bruto se ha mantenido en el 58,4% de las ventas, lo que "refleja la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior al ejercicio anterior", tal y como señala la compañía.

Al mismo tiempo, los gastos operativos se han logrado reducir en un 21%, fruto de la activa gestión de control, lo que "no ha impedido que la compañía haya contribuido a ayudar en la emergencia sanitaria poniendo financiación específica y todos sus recursos logísticos para trasladar desde China a Europa más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex", tal y como destaca la cadena textil.

Además, otra de las claves de que Inditex haya logrado evitar el cierre de negocios o la aplicación de un ERTE a su plantilla ha sido su caja: "La compañía mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año, como consecuencia del fuerte desempeño operativo a lo largo de los años y del mantenimiento de la cultura y política financiera del Grupo". En suma, estos factores han permitido limitar la caída del Resultado de Explotación a 200 millones de euros menos y el beneficio neto a 175 millones menos en este trimestre. 

Sea como fuere, el modelo de negocio de Inditex parece haber virado irremediablemente hacia el e-commerce, tal y como evidencian estos resultados financieros. Quizás por eso, la compañía ha decidido "provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas", por lo que el Ebit final es de (-508) millones, y el beneficio neto, de (-409) millones.

Mostrar comentarios