Por debajo de 7.800 puntos

El Ibex 35 acelera su caída al 1,8% a la espera de la Fed y lastrado por la banca

Las bolsas europeas se decantan por los descensos en espera de la reunión de política monetaria en EEUU, los resultados de Inditex y con dudas sobre la evolución macroeconómica.

Foto de recurso del Ibex-35
El Ibex 35 se sitúa a las puertas de los 8.000 puntos.
Europa Press - Archivo

Nueva sesión de dudas en las bolsas y recogida de beneficios después del reciente rally alcista de la última semana.  El Ibex 35, la referencia bursátil española, bajó un 1,8%, hasta 7.750 puntos, arrastrado por las caídas del 2% al 4% en Santander, BBVA, Caixabank, Mapfre o Sabadell, después de que el BCE haya abierto la puerta a extender el veto a los dividendos. La volatilidad está regresando a las cotizaciones en espera de la reunión de la Reserva Federal que comienza este martes y termina mañana.  El resto de bolsas europeas también se adentró en los números rojos con Fráncfort (-1,5%) o París (-1,5%) a la cabeza de las pérdidas. El tono negativo también contagio a Wall Street, que registraba caídas del 1% en sus principales índices.

El Vix se eleva a 26 puntos tras registrar una subida del 6% en las últimas horas. Los resultados de Inditex, que también verán la luz este miércoles, acaparan la atención del mercado, sobre todo, para descubrir la dimensión del problema del Covid-19 en sus cuentas. La textil cedió un 2,4%. En positivo destacó Grifols (+2,8%) después de que ayer diese a conocer un impacto de 200 millones de euros en sus cuentas por la pandemia.

"A la espera de conocer qué dice y hace la Reserva Federal (Fed) mañana cuando finalice la reunión de dos días de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), creemos que los mercados de valores europeos y estadounidenses mantendrán el buen tono que han venido mostrando últimamente. No obstante, y como ya hemos comentado en algunas ocasiones, existe la posibilidad de que el escenario de rápida recuperación económica que descuentan en la actualidad los mercados no se cumpla, especialmente en algunos países de la Zona Euro", apuntan los analistas de Link Securities.

En el lado macro, este martes el mercado ha conocido también que las exportaciones de Alemania alcanzaron un valor de 75.700 millones de euros en el mes de abril, lo que representa una caída del 24% en comparación con el dato de marzo y del 31,1% respecto del mismo mes de 2019, lo que supone el mayor descenso interanual de toda la serie histórica, que se remonta a 1.950, y supera ampliamente la bajada del 23,6% observada en julio de 2009 durante la crisis financiera.

Al cierre, las mayores caídas se las anotaron los títulos de IAG, que comenzó la sesión con una subida del 6% y terminó bajando un 6,3%. Ence (-5,2%), Repsol (-5%) y Mediaset (-4,8%), junto a Mapfre o Meliá, que bajaron un 4% cada uno, se situaron entre los más castigados. En el lado positivo destacó Grifols (+2,9%).  Fuera del Ibex 35, las acciones de Airbus (-7%) fueron las más perjudicadas junto a Codere (-9%), que se desplomó tras un rally frenético de varios días que le ha llevado a duplicarse.

En las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38,1 dólares,  con una caída del 0,3%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40,5 dólares, con un descenso del 0,5%. Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,63%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1268 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios