Tras la salida de los March

Indra confirma la llegada al consejo del exvicepresidente de VW García Sanz

Su llegada como consejero independiente es vista como un cambio necesario para tutelar el relevo de la cúpula tras la dimisión de Cristina Ruiz como CEO del grupo, tal y como adelantó este medio. 

Francisco Javier García Sanz (Seat) y Javier Godó, Medallas de Honor de Fomento del Trabajo
Francisco Javier García Sanz (Seat) y Javier Godó, Medallas de Honor de Fomento del Trabajo
EUROPA PRESS

El Consejo de Administración de Indra ha nombrado este jueves consejero independiente de la compañía al exvicepresidente de Volkswagen y expresidente de Seat, Francisco Javier García Sanz, tal y como adelantó La Información. Según ha notificado este jueves la tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el que fuera en los últimos tiempos presidente no ejecutivo de Tubacex o consejero independiente de Acerinox  cubrirá así la vacante dejada en el consejo por el dominical Santos Martínez-Conde, que representaba a Corporación Financiera Alba.

El 'holding' de los March renunció a su asiento en el consejo tras vender parte de su participación en la firma a SAPA y anunciar su intención de desinvertir en la tecnológica. El nombramiento de García Sanz deberá ser ratificado en la junta de accionistas del 23 de junio, donde también deberá proponerse un sustituto para el consejero independiente Alberto Terol, que cumple el límite de mandatos. La semana pasada, Cristina Ruiz, consejera delegada del área de TI y de la filial de consultoría Minsait, renunció a su puesto, lo que motivó que el consejo nombrara a Luis Abril consejero ejecutivo por cooptación, director general de TI y responsable de Minsait.

"Paco" García es un viejo conocido del mundo empresarial patrio. Formó parte del Grupo Volkswagen, donde llegó a ocupar la vicepresidencia de la compañía automovilística como máximo responsable mundial de sus compras y, a su vez, la presidencia de Seat. En esos años impulsó de forma destacada la industria del automóvil en España, trayéndose para nuestro país, a Navarra, la fabricación de algunos modelos. Antes había trabajado en General Motors y formado parte de los consejos de administración de Audi, Scania o Porsche, entre otras firmas. También presidió la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre los años 2008 y 2012. En Alemania, de hecho, llegó a ser una autoridad reconocida, concediéndole la Universidad de Stuttgart el título de doctor honoris causa en el año 2008.

El futuro consejero independiente de Indra, que ocupará uno de los puestos que dejó vacantes la Corporación Financiera Alba, está llamado a ser uno de los hombres fuertes del máximo órgano de gobierno de la tecnológica, de forma que exista un mejor canal de comunicación y colaboración con la cúpula de la empresa. Se trata de un paso necesario ante la previsible salida del que hasta ahora es el líder del grupo de consejeros independientes, Alberto Terol, cuya relación con el nuevo presidente ha sufrido serias turbulencias desde su nombramiento hace ahora once meses.

Los independientes del consejo impusieron el carácter de no ejecutivo para Murtra, para dar todo el poder de la gestión a los dos consejeros delegados, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, que acaba de abandonar la compañía. El nuevo organigrama de Indra será definido en los próximos días y García tendrá un papel destacado en el tutelaje del mismo. Precisamente el nombramiento de Francisco García Sanz se entiende, en fuentes cercanas a la compañía, como el paso previo para que Murta organice la nueva cúpula tras la salida de Ruiz y ante las dudas que en el mercado se han vertido sobre la figura de Mataix, el hombre que dirige el área de Defensa, que es dónde la empresa va a centrar todos sus esfuerzos tras la decisión del Gobierno español de elevar la inversión pública en materia militar en vísperas de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que ya se está preparando en Moncloa, y las buenas expectativas que existen en el mercado europeo.

Mostrar comentarios