Hasta el 8 de febrero

La adhesión al ERE de Telefónica alcanza los 500 empleados en apenas tres días

Fuentes sindicales consideran que este nivel de adscripción voluntaria es significativo, teniendo en cuenta que muchos trabajadores acaban de volver de vacaciones y todavía están evaluando las "singularidades" del ERE.

XXX
La adhesión al ERE de Telefónica alcanza los 500 empleados en apenas tres días
Europa Press

El ERE que ha puesto en marcha la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ya tiene a alrededor de 500 empleados del grupo Telefónica adscritos de forma voluntaria. Unos expedientes de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que afectarán a un total de 3.421 trabajadores, según estimaciones realizadas por fuentes sindicales que recoge EP. 

El periodo de adscripción al despido colectivo comenzó el pasado martes, 9 de enero, y se prolongará hasta el próximo 8 de febrero, según el calendario establecido por la empresa y los sindicatos. De este modo, la adscripción voluntaria rondaría el 15% en tan solo tres días laborables, explican las fuentes, que consideran que la cifra de "más de 500 empleados" apuntados de forma voluntaria hasta la fecha es significativa, teniendo en cuenta que muchos trabajadores acaban de volver de vacaciones y todavía están evaluando las "singularidades" del ERE. Las fuentes consultadas también coinciden en que lo previsible es que la adscripción al ERE se incremente en las etapas finales del proceso.

En este contexto, los plazos estipulados reflejan que la contestación de la empresa tendrá lugar el próximo 14 de febrero, al tiempo que las salidas comenzarán principalmente el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. En caso de que la adscripción voluntaria al ERE no cubra las 3.421 salidas previstas, la compañía podrá acometer despidos forzosos, al tiempo que también se ha reservado límites de adhesión en áreas de actividad consideradas como críticas.

1.300 millones de desembolso 

Según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 3 de enero, el coste de este despido colectivo se estima desde la teleco en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) y no tendrá impacto en caja. De este modo, el coste promedio por trabajador se situará en unos 380.000 euros, una cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía en los últimos años.

En esa línea, Telefónica calcula que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, "al igual que la captura de ahorros", ya que la salida de empleados se estima que tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.

Mostrar comentarios