Competencia acusa de abuso de posición

La CNMC expedienta a Endesa y a su filial renovable por el acceso a las redes

Las conductas tendrían como fin beneficiar a empresas de su grupo en el
mercado de generación.

Paneles solares en un parque fotovoltaico.
Paneles solares en un parque fotovoltaico.

La CNMC  ha abierto un expediente sancionador contra Enel Green Power, S.L. (Enel) y su matriz Endesa Generación, S.A. por presuntas prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. En concreto, Competencia investiga un posible abuso por parte de Enel de su posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica. Las conductas tendrían como fin beneficiar a empresas de su grupo en el mercado de generación. de electricidad.

Enel Green Power, la filial renovable de Endesa, tiene la condición legal de Interlocutor Único del Nudo (IUN). Es el guardia de tráfico a la hora de tramitar el enganche de las instalaciones de energía renovable a los puntos -subestaciones-que permiten evacuar la producción. La CNMC sospecha que actuó de forma parcial para favorecer a sus instalaciones.  

Concretamente, según las explicaciones ofrecidas por Competencia, Enel, aprovechando su condición de tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en los nudos ante Red Eléctrica de España, el gestor del sistema eléctrico, habría favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial.

Según la CNMC,  el expediente sancionador se ha abierto tras conocer varios conflictos de acceso presentados por diversas empresas ante la Dirección de Energía de la institución.  El expediente supone el segundo tropezón del año de la eléctrica con el supervisor. En marzo, la CNMC impuso a la comercializadora de Endesa una multa de 300.000 euros por alterar los contratos  de suministro de un abonado de Barcelona ya fallecido.

El expediente es un buen indicador de lo que está sucediendo en el mercado eléctrico, agitado por los planes para instalar 60 GW renovables en los próximos diez años. Los puntos de enganche a la red se han convertido en un bien tan deseado como escaso. Aunque el Gobierno, que aprobó en junio una revisión de las tramitaciones, y REE han tomado medidas para acabar con la especulación con  los enganches, los codazos y los atajos están a la orden del día. El caso de Endesa y Enel es un ejemplo.

Pese a la limpieza de los últimos meses,  los datos de REE señalan que en estos momentos hay 121,7 GW de potencia eólica y fotovoltaica con los derechos de acceso y conexión a la red concedidos, más otros 47,6 GW en tramitación. Ese volumen de potencia duplica las previsiones recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) durante la próxima década.Una inmensa burbuja.  

Mostrar comentarios