Apetito inversor

El boom renovable en la bolsa española: de 1.100 a 5.300 millones en dos años

Compañías como Solaria, Audax Renovables y Grenergy han multiplicado por alrededor de cinco veces su tamaño en el parqué gracias a los vientos de cola en el sector. 

La CNMC y el Consejo de Estado avalan el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que impulsa las renovables.
El boom renovable en la bolsa española: de 1.000 a 5.000 millones en dos años
EFE

El boom inversor por la energía renovable ha venido para quedarse. La mayoría de expertos señala este sector como una de las grandes temáticas de inversión. ¿Los motivos? Su crecimiento imparable y la importancia que tienen estas compañías para un mundo mucho más verde y menos dependiente de otras fuentes energías como el petróleo, lo que ha provocado un gran apetito por parte de los inversores, que se han posicionado en vista de las buenas perspectivas. 

Esta apuesta por las energías renovables ha provocado que las pequeñas empresas del Mercado Continuo de hace pocos años se hayan convertido en compañías mucho más grandes. De hecho, incluso una de ellas, como es Solaria, ha dado el salto al Ibex 35 y no es para menos. El sector solo capitalizaba cerca de 1.140 millones a finales de 2018 y, casi dos años después, este tamaño es de alrededor de 5.350 millones. De hecho, el sector ha contado con un nuevo integrante, Soltec, que debutó el pasado 28 de octubre y que se ha disparado con fuerza en el parqué confirmando el buen momento que viven las energéticas. 

El debut de Solaria en el Ibex 35 no ha sido casualidad. La compañía presidida por Enrique Díaz Tejeiro ha multiplicado por cinco su tamaño bursátil en los últimos dos años y ya capitaliza más de 2.400 millones de euros. Esta buena marcha en bolsa guarda gran consonancia con el modelo de negocio de la compañía ya que ganó 25,13 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 79% más, tras cuadruplicar su producción y disparar sus ingresos un 60%, hasta los 48,55 millones de euros. Además, prevé pisar el acelerador en la medida en que actualmente cuenta con 800 megavatios (MW) operativos o en construcción. Además, reiteró su objetivo de llegar a los 1.375 MW instalados a cierre del primer trimestre de 2021 y a 2.150 MW al finalizar dicho año. 

Solaria es, sin lugar a dudas, la historia más exitosa de las energéticas renovables. No obstante, otras compañías del sector como Audax Renovables o Grenergy se anotan un avance muy similar a la compañía del Ibex 35. La primera, pese a caer este año más de un 22% en 2020, ya capitaliza cerca de 730 millones (vs. 180 millones de finales de 2018). Por su parte, la segunda ha disparado su tamaño bursátil de los 142 millones a los 569 millones de euros. De hecho, y vista su evolución, tardarán poco en llamar a las puertas del principal selectivo español puesto que cotizadas como Meliá Hotels o Indra rondan los 1.200 millones de euros. 

Soltec, que debutó el pasado 28 de octubre, se ha disparado cerca de un 70% y ya capitaliza 742 millones. De hecho, los bancos de inversión comienzan a iniciar la cobertura de análisis sobre el fabricante de seguidores solares y uno de ellos, Banco Santander, recomienda 'comprar' con un precio objetivo de 8 euros por acción, ligeramente por encima de su precio de cotización tras el rally vivido. Los expertos del banco cántabro destacan que Soltec "es una vía para adquirir exposición al segmento en rápido crecimiento de seguidores solares fotovoltaicos". De hecho, la compañía ocupa la tercera posición a nivel mundial en el sector de seguimiento solar, con más de 8 gigavatios de ventas de seguidores. 

Esta situación no solo se produce en España sino en otros parqués bursátiles. Por ejemplo, en Wall Street la compañía NextEra ha logrado un gran hito puesto que ha superado a ExxonMobil y Chevron como la compañía más valiosa entre las energéticas y confirma el cambio de paradigma puesto que se impone a las dos grandes petroleras del mundo. De hecho, el gigante 'verde' capitaliza ya 146.130 millones de dólares y este escenario hace que otras compañías más tradicionales opten por ir virando, poco a poco, su estrategia hacia fuentes de energía mucho más sostenibles. 

Numerosas firmas de inversión ven este sector como una gran oportunidad para tomar posiciones. Recientemente, Dunas Capital irrumpió con la compra de cinco parques fotovoltaicos para su nuevo vehículo de inversión sostenible. Borja Fernández-Galiano, Head of Sales de la gestora, destacó que "las energías renovables constituyen un activo refugio y ya no hay duda de que serán uno de los sectores clave del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, existiendo un amplio consenso en que la recuperación tiene que venir marcada por la sostenibilidad". 

Mary Jane McQuillen, gestora y directora de inversión ESG en ClearBridge Investments, gestora especializada en renta variable de Franklin Templeton, señaló que "la energía renovable se beneficiará de un crecimiento a largo plazo a medida que el mundo efectúe la transición hacia una economía con menores emisiones de carbono y en vista de que la energía solar y eólica han pasado a ser más competitivas en términos de costes que los combustibles fósiles. Los esfuerzos encaminados a reducir las emisiones e incrementar la eficiencia energética seguirán apuntalando el crecimiento de los vehículos eléctricos". 

Mostrar comentarios