En el primer trimestre

Lufthansa dispara sus pérdidas a 2.100 millones por el 'golpe' del coronavirus

La aerolínea, que ha aceptado el plan de rescate propuesto por el gobierno alemán, ve necesaria su reestructuración para hacer frente a las pérdidas

Avión de Lufthansa
Avión de Lufthansa
LUFTHANSA GROUP - Archivo

Lufthansa ha visto dispararse sus pérdidas en el primer trimestre del año hasta los 2.100 millones de euros, desde los 342 millones que registró en el mismo trimestre del año previo, a causa de la paralización en los vuelos que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Sólo entre enero y marzo el número de pasajeros transportados por la firma germana cayó un 26% en relación al ejercicio previo, a causa del impacto en la actividad únicamente en las últimas semanas de ese periodo. El gigante, rescatado por el gobierno alemán, tuvo que retrasar la publicación de sus cuentas, prevista en principio para el 30 de abril, debido a la incertidumbre.

Las amortizaciones también han contribuido a esos números rojos, con Lufthansa registrando un cargo por deterioro de 266 millones de euros en sus aviones fuera de servicio. También se ha visto obligada a anotarse 100 millones de euros en el valor en libros de su unidad de catering LSG North America y 57 millones de euros en la aerolínea de bajo coste Eurowings.

“El tráfico aéreo global se ha detenido virtualmente en los últimos meses. Esto ha impactado nuestros resultados trimestrales de un modo sin precedentes. En vista de la muy lenta recuperación de la demanda, ahora debemos tomar medidas de reestructuración de gran alcance para contrarrestar esto ”, ha asegurado en un comunicado Carsten Spohr, presidente de la junta ejecutiva de Lufthansa.

Las perspectivas de la firma, que acaba de aceptar el rescate propuesto por el Gobierno de Angela Merkel (de 9.000 millones de euros y por el que el Estado tomará el control del 20% de la firma), apuntan a que en el segundo trimestre va a verse muy afectada por la crisis sanitaria, ya que las prohibiciones de viajes en todo el mundo han seguido impactando de forma notable en el sector. De hecho, en abril el número de pasajeros transportados se ha hundido un 98,1% internaual, mientras que los números de pasajeros y carga en mayo también fueron “significativamente más bajos”. El grupo ha tenido que dejar en tierra 700 de sus 763 aviones en abril y mayo.

La crisis se mantendrá hasta 2023

La aerolínea ha advertido de que la crisis actual se mantendrá hasta 2023. En concreto, estima que 300 aviones permanecerán estacionados en 2021 y otros 200 deberán hacerlo en 2022. “Sin embargo, desde mediados de junio, las aerolíneas del Grupo Lufthansa ampliarán significativamente sus horarios a alrededor de 2.000 conexiones semanales a más de 130 destinos en todo el mundo”, apunta la compañía.

La aerolínea alemana ha reducido las horas de trabajo de 87.000 empleados y ha propuesto o cancelado varios proyectos previstos antes de la crisis con el objetivo de reducir costes. Con ese mismo objetivo, sus filiales Brussels Airlines y Austrian Airlines, reducirán su flota en un 30% y un 20% y harán lo propio con el número de empleados en un 25% y un 20%, respectivamente.

Mostrar comentarios