Reorganización estratégica

Mapfre se replantea seguir con el ramo de asistencia en viaje tras la pandemia

La línea de negocio de la empresa que pilota Antonio Huertas encajó un coste 'extra' por el aumento de la siniestralidad de 23,2 millones debido a las coberturas por los confinamientos y el parón aéreo.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Mapfre se replantea sostener su negocio de asistencia en viaje tras la pandemia
Europa Press

La crisis del coronavirus ha dado la estocada al negocio de asistencia en viaje del gigante asegurador Mapfre. La empresa que preside Antonio Huertas, líder indiscutible del sector en España, llevaba tiempo con la lupa puesta en esta unidad que ha concentrado buena parte de las operaciones de desinversión de la compañía. Ahora, el grupo reconoce que la continuidad de este ramo podría verse condicionada, precisamente, por los estragos de la Covid-19 y el distante horizonte de recuperación de la actividad turística a los niveles prepandemia que vaticina a el actual escenario, lastrado por el lento avance de la campaña de vacunación.

Los confinamientos intermitentes y las restricciones de movilidad enfriaron el consumo y rebajaron el ritmo de contratación de nuevas pólizas. Al cierre de 2020 los ingresos de Mapfre por primas de seguros se redujeron más de un 11%, hasta 20.482 millones de euros, frente a los 23.044 millones que registró el año anterior, cuando esta fuente de ingresos experimentó un alza del 2,2% sobre 2018. Automóviles, vida ahorro y asistencia en viaje se llevaron la peor parte de esta demanda anquilosada por el freno de la Covid a la actividad económica.

El aumento de las coberturas de cancelación de viaje derivado del parón aéreo disparó la siniestralidad en este ramo y con ella el desembolso de la aseguradora. Mapfre eleva el coste bruto de los siniestros directamente vinculados a la crisis sanitaria a 366,7 millones de euros al cierre de 2020. Del monto total, la línea de asistencia en viaje encajó 23,2 millones. Por el momento, el grupo no tira la toalla. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Mapfre continúa valorando la viabilidad futura de esta y otras operaciones que se han visto especialmente impactadas por el choque del virus. 

"La empresa está analizando la forma de recuperar la rentabilidad de la línea de negocio de asistencia en viaje", insisten en conversaciones con La Información. La aseguradora que pilota Antonio Huertas señala que, al cierre de 2020, el negocio conjunto de Mapfre Asistencia registró un resultado atribuido negativo de 20,6 millones de euros. La compañía puntualiza que la pérdida del pasado ejercicio se concentró en el ramo de seguro de viaje. La nota al pie del último informe anual de la compañía es un aviso a navegantes que anticipa nuevos cambios para este ramo. 

Mapfre inició la reorganización estratégica -por negocios y geografías- de su negocio de asistencia en 2016, a fin de sanear y recuperar la rentabilidad perdida años atrás, tal y como apunta la propia compañía. En el marco de este proceso, el año pasado la aseguradora echó el cierre a varias de sus unidades de este ramo en todo el mundo. En 2020, el grupo vendió su filial estadounidense Road America a Agero y anunció el cierre de las operaciones de Mapfre Abraxas en Reino Unido, con lo que Mapfre liquidará el negocio de riesgos especiales vinculados a la cobertura de automóviles en territorio británico, donde opera a través de Warranty, de InsureandGo y de Mapfre Re.

Mapfre vincula a la "crisis sin precedentes" del turismo el impacto sobre el negocio de asistencia en viaje que encajó un coste extra de 23,2 millones

Poco después de que la Covid-19 hiciera su aparición, en febrero de 2020 InsureandGo frenó la venta de seguros de viaje. La evolución de la crisis sanitaria respaldó la estrategia defensiva de la aseguradora pues, con todo, esta unidad soportó un coste de 18,3 millones a causa de la pandemia. En el año en curso, la precaución también guiará a la compañía que atribuye el amplio rango de la previsión del crecimiento global en 2021 al elevado nivel de incertidumbre que todavía afecta a todos los sectores de actividad, desde el asegurador, hasta el turismo o los servicios de proximidad.

"El sector del turismo y las compañías de Asistencia, están viviendo una crisis sin precedentes, a la que las operaciones de InsureandGo (Reino Unido, Australia e Irlanda) no son ajenas", señalan las cuentas anuales del grupo. No en vano, el volumen de ingresos por primas de seguro de viaje de InsureandGo mermaron en un 57% debido al parón global del turismo global. La reorganización en ciernes comprende también la determinación del grupo de cerrar sus operaciones de asistencia en carretera en China.

Mostrar comentarios