Evita salidas "obligatorias"

MásOrange descarta dividendos para bajar deuda y prevé 4.000 millones de inversión

El grupo resultante de la fusión de Másmóvil y Orange eleva a 500 millones de euros las sinergias previstas tras los primeros ajustes. La compañía espera desplegar otros 6 millones de hogares de fibra.

Spenger, López y Pech tras la firma de la fusión.
Spenger, López y Pech tras la firma de la fusión.
L.I.

MásOrange pretende reducir las ratios de deuda y para ello descarta repartir dividendos entre sus accionistas durante los tres primeros años. El grupo resultante de la fusión de Orange y Másmóvil prevé una inversión de 4.000 millones de euros en tres ejercicios, especialmente destinados para el despliegue de fibra, pues espera alcanzar otros 6 millones de hogares más en el país. La compañía ha elevado hasta los 500 millones de euros las sinergias previstas a partir del cuarto año por los ahorros en la unificación de las redes o en los gastos comerciales.

El grupo resultante nace con una deuda relevante de 12.500 millones de euros. Dos tercios de la misma están asegurados contra subidas de intereses. El consejero delegado del grupo, Meinrad Spenger, ha defendido en la presentación del nuevo proyecto el compromiso con una política estricta en lo financiero para reducir lo antes posible el ratio respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) por debajo de la barrera de las 3,5 veces. Esto obliga a evitar los dividendos entre los accionistas -el grupo Orange, por un lado, junto a los tres fondos de capital riesgo propietarios de Másmóvil- durante los tres primeros ejercicios. "Tenemos la financiación asegurada para este Capex incremental", ha apuntado Spenger.

En el lado de la inversión, el grupo ha prometido unos 4.000 millones de euros durante los próximos tres años. El Capex conjunto de ambos grupos es de unos 1.200 millones de euros, pero según ha apuntado Spenger hay un "componente comercial muy alto" por lo que si se elimina el "robo de clientes" entre ambos grupos que se ha ido manteniendo en los últimos años de competencia habrá más margen para desembolsar más en infraestructuras y alcanzar esos niveles de unos 1.300 millones de media.

Aunque aún no se ha podido llevar a cabo un nuevo plan estratégico para el medio plazo ni un presupuesto específico para este ejercicio 2024 -prometen hacer crecer los ingresos pero no se ha establecido un objetivo específico-, el grupo fusionado espera desplegar 6 millones de hogares más de fibra óptica en España pasando de los 17 millones actuales entre ambos hasta los 23 millones, un nivel muy similar al que hoy tiene Telefónica en el país. 

La unión tiene un objetivo claro: mejorar la capacidad de inversión gracias a un ahorro significativo de costes "superfluos" como las duplicidades de redes, ubicaciones o gastos comerciales. En un primer momento se habían previsto unos 450 millones de euros anuales a partir del cuarto ejercicio. Ahora se ha elevado hasta el entorno de los 500 millones de euros después de los primeros ajustes tras el análisis ejecutado en estos primeros compases como grupo conjunto.

Sin salidas forzosos

En esos ajustes no se incluyen los costes laborales. El consejero delegado de MásOrange ha descartado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con despidos forzosos entre la plantilla de 8.500 trabajadores. Pero sí que ha dejado la puerta abierta a salidas voluntarias, con prejubilaciones y otras medidas. No se ha puesto sobre la mesa una cifra, ni ningún objetivo y se analizará a partir de ahora

"No tenemos ningún plan forzoso u obligatorio, ni tampoco ningún otro plan en este momento", ha defendido Spenger, quien sí que ha defendido que hay que analizar si hay personas o equipos que pretenden salir. "Analizaremos soluciones dentro del marco del diálogo social", ha apostillado. Hay que recordar que, por ejemplo, las más de 400 prejubilaciones voluntarias que se ejecutaron en Orange en 2021 se hicieron a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El grupo resultante tendrá más de 30 millones de clientes de móvil y 7 millones de banda ancha, con cuotas de mercado por encima del 40% y superiores a las que hoy tiene Telefónica -la dueña de Movistar es líder en facturación por su mayor ingreso medio por cliente-. Cuenta con una cobertura total de fibra -incluidos los acuerdos de acceso con otros operadores- de 29 millones de hogares. Cuenta con nueve marcas de alcance nacional y cinco regionales, además de 1.500 puntos de venta.

Mostrar comentarios