Una operación de 600 millones

Mayoral actuará de 'caballero blanco' en la salida a bolsa de la navarra Opdenergy

La familia Domínguez ha alcanzado un acuerdo con el grupo renovable para adquirir el 25% de las nuevas acciones que emitirá la compañía en el marco de su inminente debut bursátil.

El presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
EFE

La familia Domínguez de Gor actuará como 'caballero blanco' en la salida a bolsa de Opdenergy. La renovable navarra ha sellado una alianza con los dueños del grupo textil Mayoral que, a través de su family office, adquirirán alrededor del 25% de las nuevas acciones que emita la compañía de energías limpias en el marco de su debut bursátil, según distintas fuentes financieras consultadas por La Información

Opdenergy ha confirmado oficialmente su decisión de relanzar su salida a bolsa un año después de verse obligada a aparcar el proyecto ante la volatilidad del mercado. La bolsa española se juega mucho en una colocación donde Mayoral es el 'as en la manga'. Si la operación llega a buen puerto, la empresa podría protagonizar el primer salto al mercado continuo del año. Y quizá, el único. Toda vez que el resto de aspirantes a salir a cotizar en 2022, como Ibercaja o Mecalux, han puesto sus planes al ralentí a la espera de que concurran condiciones más propicias. El debut del grupo que dirige Luis Cid será, por tanto, un acontecimiento clave para revitalizar el árido mercado de valores español

Esta vez, la compañía con sede en Fustiñana ha preferido curarse en salud para evitar un nuevo traspié en la carrera hacia la bolsa y no ha dejado ver sus planes hasta cerrar un acuerdo firme con un inversor ancla que garantice el éxito de la operación. Después de sondear a varios candidatos, Opdenergy ha elegido al grupo familiar dueño de Mayoral como copiloto para su aventura bursátil. 

Ambas partes han sellado el trato en el tiempo de descuento. La intención de la compañía es cotizar antes del 15 de agosto a través de una oferta primaria de nuevas acciones. Se trata de la fecha tope antes de que caduque el plazo en el que la empresa puede emplear sus últimos estados financieros auditados como referencia para la operación. Incumplir los tiempos obligaría al grupo a posponer su puesta de largo en bolsa hasta el año que viene, agravando una sequía bursátil que, según el propio presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, se ha convertido en una amenaza para la recuperación económica del país.  

El calendario fijado ha supuesto un reto para el pool de asesores de Opdenergy, liderado por Banco Santander, que se ha visto en dificultades para encontrar inversores institucionales que respalden la operación, entre otras cosas, por la elevada incertidumbre que aún aqueja a los mercados a raíz de la guerra en Ucrania. Es por ello que, el pasado mayo, la compañía decidió posponer su debut varias semanas respecto y renunciar a su objetivo inicial de salir a cotizar en junio.

La alianza con los dueños de Mayoral encarrila el plan de Opdenergy para saltar al mercado continuo antes de que acabe el verano

No es la primera vez que los Domínguez protagonizan una entrada estelar en la trayectoria de una compañía con aspiraciones en bolsa. En noviembre de 2021, la familia dueña de la cadena textil andaluza se hizo con el 3,6% del capital de la tecnológica española Sngular, a través del vehículo Global Portfolio Investments (GPI), en la recta final para su salto a BME Growth. En el portfolio del grupo familiar destaca su posición en Unicaja Banco. Los Domínguez rozan una participación del 8% en la entidad malagueña donde, recientemente, han obtenido un asiento en el consejo que ha ocupado Rafael Domínguez de la Maza, subdirector general de la empresa textil Mayoral.

Además de su alianza con el family office malagueño, Opdenergy ha tomado otras medidas para rebajar el riesgo de un fiasco en bolsa. El grupo 'verde' ha rebajado de forma significativa sus expectativas de valoración hasta los 575 millones de euros por el 100% del accionariado del negocio (lo que se conoce como equity value), frente a la horquilla de entre 800 y 900 millones que se marcó hace un año. El grupo de renovables ha pasado de intentar captar hasta 425 millones con la colocación de nuevas acciones a buscar unos fondos brutos de hasta 200 millones.

Mostrar comentarios