Tras el movimiento estatal 

Montero defiende la entrada de la SEPI en Telefónica y critica el "berrinche" del PP

La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha defendido la entrada de la SEPI en el accionariado de Telefónica, al ser "un refuerzo claro" para una "empresa estratégica" ante los reproches por parte de la oposición. 

Montero defiende la entrada de la Sepi en Telefónica y critica el "berrinche" del PP
Montero defiende la entrada de la SEPI en Telefónica y critica el "berrinche" del PP 
Europa Press

María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, ha defendido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tome posiciones en el capital de Telefónica. Considera que reforzará "de manera muy clara a una empresa muy importante, estratégica para nuestro país", según ha comunicado frente a los medios antes de asistir al Pleno del Congreso de este miércoles.

La autorización del Consejo de Ministros a la Sepi para la compra de hasta un 10% de acciones de Telefónica no ha gustado en la oposición. Desde el Partido Popular han calificado a la medida de intervencionista, por lo que Montero ha respondido, relacionando las críticas con el "berrinche" y la "desesperación" de un partido que "malvendió" Telefónica. 

"Una práctica extendida en países de nuestro entorno" 

Ha defendido la SEPI, amparándose en que la entrada estatal en sectores estratégicos es "una práctica muy extendida en los países de nuestro entorno", como ha ocurrido recientemente entre Orange y Francia.

Telefónica "tiene un enorme liderazgo tecnológico y está muy presente en el sector de la defensa", lo que la relaciona con las políticas de seguridad, y por ello la entrada de la Sepi "reforzará este área estratégica", añade, aunque sin aludir directamente a la entrada en el accionariado de la compañía del grupo saudí STC hace tres meses.

Tranquilidad para los mercados 

Desde la teleco han querido tranquilizar a los mercados y advertir que la presencia de la SEPI no va a suponer cambios en la estrategia marcada en la hoja de ruta 2023-2026 recientemente aprobada y comunicada en el Capital Markets Day del pasado 8 de noviembre, "para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes". 

Avisa que esto no cambiará ante potenciales temores de una influencia política mayor en la compañía. Hay que tener en cuenta que esta propuesta prometía un blindaje del dividendo y de la generación de caja y un paquete de ahorros en costes de 600 millones de euros.

Mostrar comentarios