Plan estratégico 2021-2025

Naturgy recortará el dividendo al 85% y prevé inversiones por 14.000 millones

La nueva hoja de ruta del grupo que preside Francisco Reynés contempla un descenso de la retribución del accionista a 5.900 millones hasta 2025 y prevé triplicar su capacidad renovable con 8.700 millones.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
Maximo Garcia de la Paz

Naturgy ha despejado las dudas sobre su plan estratégico 2021-2025. La nueva hoja de ruta de la compañía, aprobada por unanimidad en el consejo de administración del pasado martes, anticipa un refuerzo del impulso inversor del grupo al contemplar inversiones por valor de 14.000 millones, de los que 8.700 se destinarán al crecimiento en el área de renovables a fin de triplicar su capacidad instalada en energías limpias. El grupo destinará otros 4.100 millones a la inversión en redes de electricidad.

En contrapartida a este esfuerzo, el plan estratégico de Naturgy prevé un recorte en el reparto de beneficios entre los accionistas, al incluir la entrega de 5.900 millones en dividendos. La cifra supone un 'tijeretazo' a la retribución del accionista que contemplaba el plan anterior (2018-2022), pues el 'pay out' caerá al 85% del beneficio frente al 120% que incorporaba la hoja de ruta precedente. En su intervención de este miércoles, Reynés ha dejado abierta la puerta a revisar el dividendo en 2023, en función de cómo evolucionen los distintos negocios de la firma.

La nueva estrategia establece un dividendo fijo anual de 1,2 euros por acción y deja obsoleta la propuesta del plan anterior que estimaba elevar progresivamente el pago a los accionistas de los 1,3 euros por acción en 2018 hasta los 1,59 euros por título en 2022. El primer ejecutivo del grupo energético ha informado de este giro en la misma jornada en la que la compañía ha trasladado a los mercados sus resultados semestrales.

El desempeño de la energética en el primer semestre del año en curso ha sido positivo. La compañía ha registrado un beneficio neto de 557 millones de euros impulsada, en buena medida, por la escalada récord en los precios del mercado eléctrico español (pool, en la jerga), según recoge el informe que ha trasladado el grupo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra implica un incremento del 17% respecto a los resultados del primer semestre de 2020.

En el citado periodo, Naturgy se ha ajustado el cinturón y ha recortado sus inversiones un 20,5% respecto al año pasado. El propósito de la compañía es revertir esta tendencia en los próximos años, de cara a ganar terreno en el área renovable. De hecho, si en el transcurso de 201-2018 la inversión media anual de la sociedad en el negocio verde fue de 470 millones, el nuevo plan estratégico prevé disparar esta cifra por encima de los 1.700 millones al año hasta 2025.

Naturgy ha presentado su nuevo plan estratégico en plena opa de IFM, una operación sobre la que el Gobierno podría no pronunciarse hasta septiembre

La ofensiva del fondo de pensiones australiano IFM por hasta el 22,69% del capital de la energética catalana sigue siendo el telón de fondo. El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que llegó al grupo que pilota Reynés a posponer la presentación del citado plan estratégico, cuyo anuncio estaba previsto para el pasado febrero. Pero las reservas del Ejecutivo a decidir si  emplea o no su derecho de veto sobre la operación, han llevado a la compañía ha desgranar la nueva estrategia con el futuro de la entidad aún en el aire. 

Las últimas palabras de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, hacen indicar que el fallo del Gobierno podría retrasarse más allá del Consejo de Ministros del próximo 3 de agosto, un encuentro en el que se abordará la situación de Naturgy y del que, previsiblemente, iba a trascender la posición final del Ejecutivo. Calviño aseguró este martes que el Gobierno tomará una decisión "en tiempo y forma". El tiempo apremia pero aun queda marge. 

IFM presentó ante la CNMV la solicitud formal de autorización para su oferta por un máximo del 22,69% de Naturgy (y un mínimo del 17%) el pasado 5 de febrero. La apreciación de Calviño de que el Gobierno aún cuenta con "unas semanas para que el plazo venza" permiten suponer que el Ejecutivo ha tomó otra fecha distinta como referencia a la hora de iniciar la cuenta atrás.

Mostrar comentarios