Supera las cifras preCovid 

NH sale de pérdidas y gana 45 millones hasta junio por el aumento de la demanda

Los ingresos ascendieron a la cifra récord de 1.026,7 millones, un 38,3% más que el año anterior y un 25% más que en 2019, debido al aumento de precios ante la elevada inflación, la mayor ocupación y el control de costes. 

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
NH sale de pérdidas y gana 45 millones hasta junio por el aumento de la demanda. 
NH HOTEL GROUP

La cadena hotelera NH está de enhorabuena. La firma obtuvo un beneficio neto de 45 millones de euros durante el primer semestre de este año, con lo que dice adiós a las pérdidas registradas de 15,4 millones en el mismo periodo del ejercicio 2022. La firma supera así las cifras preCovid gracias al aumento de precios y la mayor demanda. 

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Efe, el resultado de los primeros seis meses del año mejora en un 13% el beneficio del primer semestre de 2019, último ejercicio antes de la pandemia. Los ingresos ascendieron a la cifra récord de 1.026,7 millones, un 38,3 % más que el año anterior y un 25% más que en 2019, debido al aumento de precios, la mayor ocupación y el control de costes.

La compañía destaca que la mejora operativa abarcó todos los destinos de la cadena, lo que ha permitido compensar parte del aumento de los costes operativos y situar el resultado bruto de explotación (ebitda) en 267,6 millones, un 43,3% más que hace un año y nuevamente por encima de la cifra de 2019.

Por encima de las cifras preCovid

Destaca el crecimiento del 18,5% de los ingresos medios por habitación (ADR), que se situaron al cierre del semestre en 135 euros por noche, mientras que los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) se dispararon un 44 % hasta los 89 euros por noche. La ocupación mejoró en ocho puntos porcentuales en el primer semestre de 2023 hasta alcanzar el 66 % de media, aunque se mantiene tres puntos porcentuales por debajo de su equivalente en 2019.

En este sentido, la mejora operativa se ha fortalecido en el segundo trimestre del año, donde la ocupación alcanzó el 73% gracias a la solidez de la demanda de ocio y la intensa reactivación de los viajes de negocios. Por regiones, NH alcanzó una ocupación del 73 % en España, por delante de Italia (66%), Latinoamérica (65 %), Benelux (64%) y Europa Central (62%). Al cierre del semestre, la deuda de la compañía se situaba en los 246 millones, 62 millones menos que en diciembre de 2022. 

Mostrar comentarios