El primero de su historia

Así fue el plan de bajas voluntarias que El Corte Inglés pactó en 2016

El Corte Inglés prepara un ERE de hasta 3.500 empleados, está por ver si el plan de ajuste es por medio de prejubilaciones o de bajas incentivadas.

Corte Ingles
Así fue el plan de bajas voluntarias que El Corte Inglés pactó en 2016
EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés prepara un ERE de hasta 3.500 empleados. Será el primer expediente de regulación de empleo de su historia. Lo que está por ver ahora es si ese plan de ajuste se llevará a cabo por medio de prejubilaciones o de bajas incentivadas.

La primera vez que El Corte Inglés firmó un plan de bajas voluntarias fue hace justo cinco años, en 2016. Entonces, los sindicatos firmaron un ajuste de empleo dirigido para mayores de 58 años y que cumpliesen determinados requisitos. 

Era la primera vez en la historia que el grupo, que en ese momento dirigía Dimas Gimeno Álvarez, ponía en marcha un plan de estas características. La idea era que se acogieran unos 1.400 trabajadores de El Corte Inglés e Hipercor para que tuvieran la posibilidad, si así lo deseaban, de desvincularse de manera definitiva de la empresa. La idea de la compañía era facilitar la incorporación de nuevos perfiles, adecuados a las nuevas estrategias de negocio. 

El plan estaba dirigido a los trabajadores que hubiesen nacido en 1956, 1957 o 1958 o que contasen con una jornada a tiempo parcial y naciesen en 1954 o 1955. También tenían que acreditar 15 años de antigüedad en El Corte Inglés o cualquier otra empresa del grupo y tener una vida laboral con 35 años de cotización efectiva a la fecha de suscripción del acuerdo de extinción laboral de mutuo acuerdo.

Condiciones económicas

El plan contempló el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establecía una prima de salida de 6 mensualidades del salario neto que se percibía en el primer mes tras la desvinculación. 

El grupo se hizo cargo del convenio especial de cotización a la Seguridad Social durante todo el periodo hasta el cumplimiento de los 63 años. La compañía asumía, así, los costes sociales que se derivasen del plan de desvinculaciones voluntarias. 

Los beneficiarios del plan percibirían sus correspondientes mensualidades a través de una compañía aseguradora. Además, mantendrían sus tarjetas de El Corte Inglés con sus condiciones de cliente preferente hasta los 63 años. 

Mostrar comentarios