Inversiones inmobiliarias

Logística, hoteles... Pontegadea engorda su cartera en tiempos de tipos altos

El brazo de inversión de Amancio Ortega ha realizado operaciones adentrándose tanto en activos logísticos y oficinas como residencial y hotelero tras invertir 1.100 millones de euros en 2023.

El fundador de Inditex continúa en lo más alto del ranking de las 100 grandes riquezas nacionales elaboradas por la revista 'Forbes', con un patrimonio de 67.000 millones de euros.
Pontegadea engorda su cartera en tiempos de tipos altos.
EFE

El fundador de Zara lleva meses de alta actividad en el sector inmobiliario a través de su brazo inversor en el real estate, Pontegadea. Naves logísticas, apartamentos de lujo, oficinas, hoteles… Todos los activos están en el radar de la hólding inmobiliario, el mayor de España, en un contexto de baja actividad comercial y precios a la baja todos son un aliciente para uno de los hombres más ricos del mundo.

Pontegadea se está beneficiando de un contexto bajista en el sector que le beneficia como empresa sin deuda. En el último año, la compañía ha invertido 1.100 millones de euros en la compra de activos de distintas tipologías, tanto logísticos y comerciales como residenciales e incluso hoteles.

De esta forma, Pontegadea continúa con sus inversiones inmobiliarias tras ingresar un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex en 2023, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado. Pontegadea, que ostenta el 50,1% del capital de Inditex, registró un beneficio consolidado de 2.337 millones de euros en el ejercicio de 2022, un 30% más que en el año anterior. La cartera a cierre del ejercicio estaba valorada en 18.156 millones de euros, frente a los 15.263 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021.

La compañía no necesita contraer deuda para invertir, y está aprovechando la parálisis del mercado por la alta subida de tipos de interés para acelerar su actividad. “Nos están ofreciendo activos en procesos bilaterales y en muchos casos fuera de mercado, concretamente en logística, comercio minorista, oficinas e infraestructura”, aseguraba esta semana en declaraciones al Financial Times Roberto Cibeira, primer ejecutivo de Pontegadea.

Fijación por el logístico

La última compra del grupo fue de hace apenas una semana. El fundador de Inditex se hizo con una nave logística en Países Bajos en la que opera actualmente uno de sus competidores, Primark. El activo está ubicado en la ciudad neerlandesa de Roosendaal, suma 87.000 metros cuadrados y Ortega pagó por él alrededor de cien millones de euros.

La empresa de transporte DSV será el arrendatario formal del centro logístico con un contrato de diez años, aunque operando exclusivamente con productos de la marca irlandesa de ropa. Desde ahí, la compañía irlandesa de moda distribuye a tres mercados estratégico: norte de Francia, Países Bajos y Bélgica. Este acuerdo no es el primero que Ortega firma con la cadena de moda low cost. En Madrid, Primark es el inquilino de Pontegadea con su gran tienda ubicada en el número 32 de Gran Vía. También en Países Bajos, la compañía cerró la compra de un activo logístico en Holanda por 105 millones de euros, en la que fue su primera operación en logística fuera de Estados Unidos.

Una de las grandes compras del año para la compañía fue precisamente la de una plataforma logística en California por cien millones de euros. El propietario del activo, que ocupa el gigante de la distribución Walmart y suma alrededor de 32.000 metros cuadrados de superficie, era hasta entonces LBA Realty, un fondo inmobiliario estadounidense con división específica para logística.

Otra de las grandes operaciones logísticas en el último año ha sido la compra del mayor centro logístico de Amazon en Irlanda. La empresa adquirió un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino a Amazon, por un importe de 225 millones de euros. El complejo logístico cuenta con una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y Amazon es el inquilino con mayor volumen y una superficie de 63.000 metros cuadrados.

Oficinas históricas

Pontegadea compró el pasado abril la antigua sede de la BBC en Londres. El hólding invirtió 82 millones de libras para hacerse con el activo hasta entonces propiedad de Abrdn. El edificio, que fue construido en la década de 1920 como una imprenta y, posteriormente, albergó las oficinas de la BBC, se encuentra en el número 22 de Foley Street, muy cerca de Oxford Circus y del Museo Británico.

La compañía gallega estuvo tanteando la compra de la sede de Meta en Europa, ubicada en Dublín, pero finalmente dio marcha atrás. La matriz de Facebook, Instagram o Whatsapp firmó un contrato de arrendamiento de 25 años en el complejo Fibonacci Square en 2018 y acordó pagar un alquiler anual de 22,5 millones de euros. Sin embargo, la decisión del grupo tecnológico de ocupar sólo una parte del inmueble y subarrendar el resto alteró los planes.

A por los hoteles

El sector hotelero ha sido el gran triunfador del real estate español en el último ejercicio, y Pontegadea no se ha quedado atrás. El hólding sumó dos hoteles Nobis en el casco antiguo de Palma en verano. En concreto, se trata de los hoteles Concepció by Novis y Nobis Hotel Palma.

La compañía sueca informó en agosto de la compra, señalando que el precio de la transacción se había situado en 410 millones de coronas suecas (35 millones de euros), si bien no trascendió la identidad del comprador.

Tanteando el residencial

El magnate también se ha atrevido con la vivienda, y en agosto cerró la compra de un edificio de apartamentos en Chicago. Pontegadea se hizo con una torre de apartamentos de lujo en West Loop por 212 millones de euros.

El edificio es el más alto de Chicago al oeste de la Kennedy Expressway y cuenta con 492 apartamentos repartidos en 45 pisos. Según el 'Chicago Business', con esta operación se alcanzó el mayor precio pagado por un bloque de apartamentos en la ciudad desde tiempos anteriores a la pandemia.

Otra operación en el residencial de lujo fue la compra, a finales del pasado marzo, del edificio Opus en Dublín, un complejo de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de la ciudad.

Mostrar comentarios