Refuerza su apuesta en España

El fondo Quantum se alía con Lonjastec y agita el tablero del autoconsumo solar

La firma de capital riesgo se ha asociado, a través de la plataforma NetOn Power, con la ingeniería española  para dar el gran salto en el negocio renovable en nuestro país. 

Instalación fotovoltaica (archivo)
Instalación fotovoltaica (archivo)
EFE

El gigante Quantum Energy Partners ha dado un golpe al tablero del negocio del autoconsumo en España, un mercado que ha abierto el apetito de colosos de la industria como Enel o Iberdrola y ha captado el interés de varias multinacionales españolas como El Corte Inglés. El fondo de private equity especializado en el sector energético ha sellado una alianza con la ingeniería española Lonjas Tecnología (Lonjastec) para dar el gran salto en este mercado a través de la plataforma NetOn Power, la última apuesta de la firma de capital riesgo en nuestro país.

NetOn Power acaba de echar a andar como resultado del proyecto conjunto de un batallón de directivos con amplia experiencia en el sector y el fondo inversión con sede en Houston, a través de su división renovable 547 Energy, fundada en 2019 y capitaneada por Gabriel Alonso Imaz, antiguo directivo de EDP Renovables. La actividad de la recién nacida se centra en la oferta de soluciones de autoconsumo fotovoltaico para grandes clientes industriales, los principales damnificados de la actual escalada de precios de la energía. 

A través de la nueva alianza, Lonjas Tecnología llevará a cabo la construcción, operación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas, según trasladan fuentes conocedoras del acuerdo a La Información, mientras que NetOn Power garantizará el músculo financiero necesario para poner en marcha estas instalaciones, mediante la firma de contratos de suministro a largo plazo (PPAs en la jerga del sector), con los clientes. Con el respaldo de Quantum Energy, fondo que administra una cartera de casi 16.000 millones de euros, la plataforma está preparada para ofrecer un servicio industrial que permita a los clientes evitar el desembolso inicial y la volatilidad en sus facturas eléctricas.

La carrera por conquistar el autoconsumo ha dado a luz importantes alianzas. En los últimos meses, Leroy Merlin se ha asociado con Endesa, El Corte Inglés y MediaMarkt han unido fuerzas con EDP y la sueca Ikea ha firmado un acuerdo con Contigo Energía, filial del grupo Gesternova. Todas ellas tratan de liderar el salto al autoconsumo desde el flanco residencial. Por su parte, la alianza entre Quantum y Lonjastec se enfoca en el servicio a la gran industria. 

La plataforma NetOn Power arranca su actividad al calor de la fuerte escalada de los precios de las principales commodities del sector energético, que ha llevado a muchos grupos electrointensivos a buscar soluciones de suministro alternativas, más estables y asequibles. Las últimas cifras de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AEGE) señalan que el precio medio del mercado diario del passdo mes de noviembre fue de 193,43 €/MWh, un 361,2% superior a los niveles de 2020. El horizonte alcista supone terreno fértil para el crecimiento de NetOn que ya ha iniciado conversaciones con potenciales clientes.

La plataforma NetOn Power arranca su actividad al calor de la fuerte escalada de precios de la electricidad, que ha llevado a muchas compañías a buscar soluciones de suministro alternativas

Al frente de NetOn Power se encuentra Alberto Martín Rivals como consejero delegado. Hasta su incorporación a la compañía, fue socio responsable del área de Energía de KPMG, donde trabajó durante los últimos ocho años. Antes de desarrollar sus servicios para la big four, Martín dirigió el equipo de Energía de McKinsey, tras dejar Endesa, donde llegó a convertirse en CEO de la división francesa de la filial de Enel y y director general de negocio de Endesa Internacional. No es el único directivo de renombre que ha fichado por NetOn Power.

El equipo de la plataforma, que aspira a impulsar el autoconsumo industrial en España y otros países del sur de Europa, incluye a Javier Serrano, director de operaciones de la firma, que se ha sumado al equipo tras desempeñar diversos cargos directivos en Grupo Naturgy. El organigrama de NetOn Power incorpora como director de desarrollo comercial a Roberto Alonso, procedente de Enel y exconsultor en KPMG y Deloitte.

Por su parte, Lonjastec es una empresa de ingeniería española con presencia a nivel internacional que ha desarrollado proyectos en Brasil, Sudáfrica, Portugal, Perú, Chile y Marruecos. Su historia se remonta a 1946 y lleva operando en el sector fotovoltaico en España desde el año 2000.

Mostrar comentarios