Un valor contable de 2 millones

REE traslada la sede de su mayor brazo financiero desde Ámsterdam a Madrid

La energética ha transformado su vehículo de captación de fondos de sociedad anónima a sociedad limitada y ha trasladado su domicilio a sus oficinas centrales de Alcobendas.

Sede de Red Eléctrica Española (REE) en Alcobendas
Sede de Red Eléctrica Española (REE) en Alcobendas
REE

El gran brazo financiero de Red Eléctrica de España (REE) se muda a Madrid. El guardia de tráfico del sistema eléctrico ha trasladado la sede de su vehículo de captación de fondos, participado al 100% por la matriz, de Ámsterdam a Alcobendas, donde el grupo posee sus oficinas centrales. El operador de red también ha acometido ciertos cambios corporativos en el seno de esta división bautizada como Red Eléctrica De España Finance (RBV) a la que, en paralelo a la mudanza, ha transformado de sociedad anónima a sociedad limitada, lo que conlleva ciertos cambios en su órgano de gobierno interno, tal y como ha publicado el registro mercantil.

Red Eléctrica de España Finance vio la luz en 2003 cuando fue domiciliada en Holanda con el fin de realizar emisiones de deuda de cara a la financiación del REE. Unos años más tarde, en 2008, el grupo acometió un notable giro en su estructura organizativa con el que dio lugar al holding de participadas que es hoy la empresa. Al igual que Red Eléctrica Financiaciones (REF) -segunda sociedad cartera domiciliada en Madrid- la filial constituye un vehículo para captación de inversores que tiene por objeto obtener financiación en los mercados de capitales para después garantizar la liquidez necesaria para que el resto de sociedades del grupo desarrollen su actividad. 

Las cuentas anuales del grupo referentes al pasado ejercicio dan cuenta de la importancia de ambos vehículos financieros. La división recién trasladada posee un valor contable de 2 millones de euros, frente a los 60.000 euros en que el grupo tasó a Red Eléctrica Financiaciones al cierre del año de la Covid. La compañía repartió dividendos por valor de casi 728 millones de euros que recibió conjuntamente tanto de las dos filiales antes citadas como de Reintel (dedicada a la gestión del negocio en el sector de las telecomunicaciones). La filial RBV generó ingresos financieros por valor de 168.000 euros en 2020.

Desde su nacimiento hasta ahora, Red Eléctrica de España Finance había estado domiciliada en la capital holandesa siendo la única filial del grupo afincada en Países Bajos. El traslado de esta división ha implicado un cambio en el órgano de gobierno del vehículo financiero. Hasta el momento, entre sus administradores se contaban algunos de los hombres fuertes del grupo como Fernando Frías, vicesecretario del Consejo de REE y vicesecretario no consejero del Consejo de Administración de Hispasat, y Tomás Gallego, director financiero del grupo y ex Deloitte.

La pandemia ha hecho mella en las cuentas conjuntas del grupo. REE registró beneficios por valor de 621,2 millones de euros en 2020, más de un 13% menos que en el año previo. En buena medida, el recorte estuvo motivado por los cambios en los parámetros regulatorios de la actividad de transporte de energía eléctrica en España, que lastraron la actividad de la compañía en este área son una caída en las ventas del negocio regulado cercana a los 200 millones de euros. Además, la actividad satelital (Hispasat) también sufrió un importante recorte a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, de hecho REE tuvo que registrar provisiones por valor de 122 millones por el deterioro de Hispasat, la compañía de satélites que REE compró a Abertis por 933 millones hace dos años.

Hasta ahora, el mayor vehículo financiero de REE contaba con Fernando Frías, vicesecretario del Consejo de REE, y con Tomás Gallego, director financiero del grupo, como administradores.

El negocio de Red Eléctrica tiene dos caras. Por un lado, gestiona el sistema eléctrico en España y ejecuta el proyecto del Gobierno para ampliar la red de transporte eléctrico (que supone el 80% de sus ventas) y absorber toda la producción de energía verde prevista en la próxima década y que según lo previsto rondará los 60GW. Por otro, es un objetivo jugoso para los inversores defensivos, dado que la férrea regulación de buena parte de sus fuentes de ingresos asegura pocos sobresaltos. El dividendo del grupo que preside la exministra Beatriz Corredor ha dibujado una línea ascendente, sin excepciones, en los últimos ejercicios.

REE ha diversificado su negocio gracias a sus adquisiciones en el campo de las telecomunicaciones (cerca del 15% de la cifra de negocio), como la fibra óptica de Reintel y los satélites de la citada Hispasat. Además cuenta con operaciones fuera de España, especialmente en América Latina. Esta combinación ha convertido a Red Eléctrica -participada en un 20% por el Estado a través de la SEPI - en una diana para  grandes fondos y bancos de inversión internacionales como Morgan Stanley (6,4%), Chase Nominees Limited (5,11%), State Sreet (5,04%). JP Morgan, HSBC o Merrill Lynch también mantienen posiciones minoritarias en el capital del grupo. 

Mostrar comentarios