Control total sobre la energética

Cubico toma las riendas del Consejo en el negocio fotovoltaico de T-Solar

El fondo ha nombrado a cuatro consejeros y designado a José Canales, jefe de su división Iberia, como presidente de la filial de energía solar del antiguo negocio renovable de Isolux Corsan.

Cubierta fotovoltaica de T-Solar en Arnedo
Cubierta fotovoltaica de T-Solar en Arnedo
T-Solar

El fondo canadiense Cubico Sustainable Investment ha tomado las riendas del consejo de administración de la filial fotovoltaica de T-Solar, el antiguo negocio renovable de la frustrada Isolux Corsan. Dos semanas después de sellar la adquisición del 100% del grupo renovable, Cubico ha colocado a cuatro nuevos consejeros en el máximo órgano ejecutivo de T-Solar Global Operating Assets, que aglutina la mayoría de los activos fotovoltaicos de la compañía. Además, el fondo ha designado al jefe de su división Iberia, José Canales, como presidente de la citada división de la energética.

La ola de relevos en la cúpula del negocio fotovoltaico de la española ha confirmado la anunciada salida de la hasta ahora consejera delegada de T-Solar, Marta Martinez Queimadelos, tras más de diez años en el cargo. La rápida maniobra de Cubico ha supuesto el cese de Manuel Fernández Durán como presidente de la filial, quien será sustituido por Canales, country head del fondo para Iberia. En paralelo, Cubico ha colocado en el consejo de la energética a cuatro de sus altos cargos, entre ellos al 'primer espada' de la gestora canadiense en la península. La lista incluye también a Pablo Picazo Mur (director de operaciones), a María Pastor Mira (directora financiera), y a Aurelio Gutierrez Perez (responsable de inversión).

Precisamente, fue la adquisición de los activos fotovoltaicos de T-Solar la que Cubico tuvo que sellar en una segunda vuelta. El comprador, en manos de los fondos de pensiones canadienses PSP y Ontario Teachers, llegó a un acuerdo para hacerse con la participación mayoritaria de I Squared Capital en la energética por 1.500 millones el pasado 15 de diciembre. La transacción fue el resultado de varios días de negociaciones en el marco de una puja en la que también participaron la estatal China Three Gorges (CTG) y Sonnedix. Tras la compra, solo la participación de la división fotovoltaica de T-Solar en manos de KKR y MEAG -entidad bajo el paraguas de la aseguradora Munich RE- separaban a Cubico del control total de la energética española.

Tras la operación, Cubico se quedó con un 51% del negocio fotovoltaico de T-Solar, posición correspondiente a la participación de la matriz en dicha filial. El resto del accionariado de la fotovoltaica -que en 2019 registró un beneficio de 39,4 millones de euros-, lo mantenían conjuntamente KKR (12%) y Munich RE (37%). A finales de abril, Cubico adquirió el 49% restante de la división -participación fue valorada inicialmente en cerca de 500 millones-. Con la inclusión de T-Solar Global Operating Assets, el negocio de Cubico en territorio español se ha posicionado como una de las mayores compañías del sector renovable nacional por valor en el mercado.  

La adquisición de la cartera de activos de T-Solar eleva la cartera operativa de renovables de Cubico a más de 500MW en España y más de 250MW en Italia.

El valor de la filial fotovoltaica de T-Solar se ha disparado en la última década. En 2011, cuando KKR y Munich RE lanzaron su primera ofensiva por el 49% de la compañía, dicha participación alcanzó un valor de 132 millones, frente a los cerca de 500 en que se tasa actualmente. La cartera de activos de la división en España e Italia avala su revalorización. La filial cuenta con 47 activos operativos que comprenden 167MW de energía solar fotovoltaica y 100MW de energía termosolar solo en España, y otros 7MW de energía solar fotovoltaica en Italia. La adquisición del despliegue de T-Solar eleva la cartera operativa de  renovables de Cubico a más de 500MW en España y más de 250MW en Italia

La compañía anunció el año pasado que su intención de llegar a los 900 MW de potencia en el país, lo que implicaría una inversión cercana a los 600 millones de euros solo en territorio nacional. El propio José Canales señaló hace unos meses que la gran "ambición" de la gestora canadiense en España. "Queremos aumentar la potencia considerablemente en los próximos tres años. Tenemos bastante flexibilidad con las cifras y buscaremos operaciones en las que creemos valor y sean atractivas para nuestros accionistas". Sin duda, la adquisición del 100% de T-Solar ha sido una de ellas.

El fondo canadiense fue lanzado en 2015 por los gigantes canadienses Teachers y PSP Investments y Banco Santander. Cubico vio la luz con una cartera original de más de dos millones de dólares y una capacidad total de más de 1.400MW distribuidos por Brasil, México, Uruguay, Italia, Portugal, España y Reino Unido. Con la compra y la toma del control operativo de T-Solar, Cubico ha anunciado su intención de centrarse en la creación de valor a través de la cartera de proyectos solares de 1.4GW en desarrollo de T-Solar, donde ya ostenta un control pleno.

Mostrar comentarios