Despliegue equivalente a 5 campos de fútbol

Endesa se alía con Kronospan y gana terreno en el negocio de autoconsumo

La energética que pilota José Bogas acometerá la construcción simultánea de dos instalaciones de fotovoltaicas en las dos fábricas que tiene la austriaca en España (Burgos y Salas).

Endesa multiplica por más de ocho sus ganancias en 2020
La energética que pilota José Bogas acometerá la construcción simultánea de dos instalaciones de fotovoltaicas en las dos plantas de que tiene la austriaca en España (Burgos y Salas).

Endesa gana terreno en la carrera verde del autoconsumo fotovoltaico. El gigante energético que pilota José Bogas acaba de cerrar una alianza con Kronospan, fabricante austriaco de paneles de madera, para acometer la construcción simultánea de dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las dos fábricas que posee la firma austriaca en España (Burgos y Salas).  El proyecto implica el despliegue de 18.000 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie equivalente a cinco estadios de fútbol, que generarán 9GWh y cubrirán el 5% de toda la energía que necesita Kronospan para su cadena de producción. Endesa prevé finalizar todo el proyecto antes de que acabe el año en curso. 

La existencia de 25 millones de hogares en España ha alentado un boom de alianzas estratégicas entre operadores del sector energético y grandes grupos de distribución. El reciente acuerdo entre Endesa y Kronospan anticipa que los gigantes de la energía no están dispuestos a quedarse fuera de esta nueva vía de negocio, así como que el autoconsumo en viviendas -en el que fuentes del sector ven un negocio potencial de 75.000 millones de euros- no es la única fuente de ingresos que ha abierto la fiebre renovable que vive Europa. 

El proyecto de Endesa y Kronospan espera alcanzar un total de 7,45 MWp de potencia, con lo que cerca del 100% de la producción de las dos plantas españolas de la austriaca será autoconsumida por Kronospan, lo que se traduce en una reducción del 5% en el consumo de global red actual. La apuesta conjunta por la sostenibilidad permitirá al fabricante reducir su huella de carbono en cerca de 3.200 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 282.000 árboles al año.

El acuerdo con el fabricante austriaco lo emprenderá el gigante energético español a través de su filial Endesa X. La división ha optado por la modalidad de llave en mano para ejecutar este proyecto e incluye el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de las dos plantas ya citadas, un proceso que se realizará de forma simultánea en dos de los centros de producción que tiene en España: Burgos y Salas. En total, se instalarán más de 16.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 36.000 metros cuadrados.

La fiebre del autoconsumo: de Ikea a MediaMarkt

En los últimos meses, gigantes del sector energético han anunciado una oleada de acuerdos con sociedades de distribución para dar alas al negocio del autoconsumo de energía solar dentro y fuera de España. Es el caso de MediaMarkt que ya vende placas solares en su página web y en sus tiendas físicas, y cuenta con Engel Solar y Powen para la prestación de dicho servicio. También Ikea se ha sumado a la ola del autoconsumo fotovoltaico de la mano de la compañía española Gesternova, un servicio que ya presta a sus clientes de su división Iberia. 

Una de las últimas compañías en sumarse a esta ola ha sido Telefónica. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete informó del comienzo de una fase piloto en Alicante que consistirá en la distribución de paneles solares  a través de su página web y en dieciséis de sus locales comerciales de Movistar. Por su parte, El Corte Inglés cerró un acuerdo con la energética lusa EDP para comercializar placas de autoconsumo fotovoltaico en 47 de sus centros.

Mostrar comentarios