Primer debut del boom renovable

Ecoener saldrá a bolsa el 30 de abril y colocará hasta el 38% de su capital

La CNMV ha aprobado el folleto de oferta pública de suscripción del grupo que cuenta con Société Générale como banco coordinador y con Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC como bookrunners.

ecoener
Ecoener saldrá a bolsa el 30 de abril y colocará hasta el 38,5% del capital
EFE

La gallega Ecoener abrirá la veda de los estrenos verdes en bolsa. La compañía ha detallado que saltará al mercado continuo dentro de 15 días, el próximo 30 de abril, valorada en una horquilla de entre 418 y 472 millones de euros en una operación en la que prevé emitir entre 25,07 y 30,81 millones de acciones nuevas, que representan el 38% del capital, con lo que tratará de captar al menos 181 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves el folleto de la oferta pública de suscripción de la renovable gallega que pilota Luis de Valdivia, que cuenta con Société Générale como banco coordinador y con Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC como bookrunners.

Era un mero trámite, pero la energética ha logrado esta tarde la luz verde del supervisor para dar el salto a la primera división bursátil. Será la primera en hacerlo, después de que Capital Energy haya dado marcha atrás en su plan de colocación y que Repsol Renovables haya trasladado que dejará el estreno bursátil para finales de año. Le sigue de cerca la filial verde de Acciona que ya cuenta con la vía libre de la junta de accionistas pero sobre la que el regulador aún no se ha pronunciado. 

El grupo -que tiene en cartera 141 megavatios (MW) en operación, 142 MW en construcción y otros 1.527 en desarrollo- ha marcado un perímetro para su salto al mercado de entre 5,9 y 7,25 euros por título. Además, la empresa se guarda el 'as' de ampliar la colocación otro 10% en caso de que el apetito inicial de los inversores dé alas a la compañía. De llegar a este proceso, Ecoener prevé obtener 200 millones en la operación y la colocación resultante ascendería al 40,8% del capital, con lo que finalmente se emitirían 27,5 millones de nuevas acciones a 7,25 euros el título. El propio Valdivia mantendrá el 62% restante y, tal y como ha informado la compañía, el presidente no tiene intención de vender títulos en la inminente OPV ni tampoco de adquirir nuevas acciones en la ampliación de capital.

Después de la entrada de la firma gallega en el mercado de deuda el pasado mes de septiembre (también de la mano de Société Générale), cuyos bonos -por los que Ecoener pagará un cupón del 2,35%- compraron aseguradoras como Aviva o Manulife y gestoras como Schroders, el salto al parqué era su camino natural. La empresa distribuye su potencia en tres segmentos. Del total de su cartera de activos, 535 megavatios los aglutina su energía eólica, 524,5 MW, su energía hidráulica, mientras que la compañía destina otros 730,3 MW a sus placas solares. Además, Ecoener cuenta con subestaciones hidroeléctricas, algunas de ellas, compartidas con grandes grupos como REE, Endesa o DECA.

Los ingresos de la compañía en 2019, el último dato disponible en el Registro Mercantil, ascendieron a 33,7 millones de euros, frente a los 31,1 millones de los que informó Ecoener en el ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la firma gallega superó los 8 millones de euros en 2019, cifra que experimentó cierto descenso frente a los 11, 6 millones de 2018, en parte, fruto de un notable incremento de los gastos de explotación en el citado ejercicio. El beneficio neto atribuido en 2019 fue de 3,4 millones, frente a los 385.000 euros del año anterior.

Ecoener se caracteriza por ofrecer una gestión integral de los proyectos, desde los aspectos administrativos, medioambientales y legales con las Administraciones, como las cuestiones de ingeniería, operación, dirección de obra e interconexión. "Cerramos contratos de mantenimiento con el propio fabricante de aerogeneradores, turbinas eléctricas y generadores y realizamos servicios de mantenimiento de las instalaciones de generación, subestaciones y líneas", reza la carta de presentación de la renovable.

Mostrar comentarios