'Guerra' con Ouigo e Iryo

Renfe potenciará sus trenes 'low cost' Avlo en 2024 con nuevos destinos y frecuencias

La entrada en servicio de nuevos trenes de alta velocidad a partir de noviembre permitirá aumentar los servicios de la filial de bajo coste para competir con los nuevos operadores en los grandes corredores y nuevas rutas. 

Renfe potenciará sus trenes 'low cost' Avlo en 2024 con nuevos destinos y frecuencias
Renfe potenciará sus trenes 'low cost' Avlo en 2024 con nuevos destinos y frecuencias
Renfe

La marca de servicios 'low cost' de Renfe, Avlo, incrementará sustancialmente sus servicios a partir del próximo año 2024. La operadora pública, que ya anunció una reformulación de sus marcas hace unos meses para que los trenes de bajo coste hicieran parada en todas las estaciones intermedias, también aprovechará la puesta en servicio de sus nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 para aumentar el número de asientos y rutas que ofrece a precios reducidos. 

De primeras, los billetes baratos llegarán a dos nuevos destinos: Galicia y Murcia. Esta misma semana Renfe ha comenzado las pruebas de estas nuevas unidades por tierras gallegas. Lo hace de cara a poner en marcha a partir del primer trimestre de 2024 una nueva ruta entre Madrid, Zamora y Ourense, donde se deberá transbordar con otros trenes de media distancia. Serán cuatro trenes por sentido al día que, en un futuro, podrían extenderse hasta Santiago de Compostela, algo factible gracias a la tecnología de ancho variable con la que cuentan estas nuevas unidades. 

Para la región murciana, donde hasta ahora tampoco se oferta el servicio de bajo coste y sólo llegan los AVE, los planes de Renfe pasan por conectar Madrid y Murcia con un tren diario de ida y otro de vuelta, también a partir del año que viene. Aquí competirá, si todo sigue su curso, con la operadora francesa Ouigo, que tiene intención de poner en marcha dos frecuencias diarias en ese mismo recorrido. Ambas ofertas multiplicarán las opciones de los murcianos de desplazarse hasta la capital por precios muy inferiores a los actuales. 

Renfe también ha abierto la puerta a que sus Avlo lleguen a León y Asturias, aunque ha condicionado su fecha a la apertura de la variante de Pajares, prevista para el mes de noviembre. También a la demanda de los nuevos servicios AVE que se pongan en marcha, que también se harán con estos nuevos trenes, que permitirán duplicar las plazas ofrecidas hasta ahora. 

Más Avlos a Barcelona, Valencia o Andalucía

Además, el aumento esperado en la flota de trenes de alta velocidad permitirá elevar la oferta de servicios a algunos de los destinos donde ya llega Avlo. Es el caso, por ejemplo, de la rutas que unen Barcelona y Valencia con Madrid, donde la competencia entre Renfe, Ouigo e Iryo ha rebajado de forma sustancial los precios de los billetes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó en un acto en Cataluña que a partir de 2024 se incrementarán las frecuencias y el número de plazas disponibles en las rutas de AVE y Avlo entre Madrid, Barcelona y Figueres. Con la nueva política comercial, la marca 'low cost' también hará parada en las estaciones intermedias: Girona, Tarragona, Lleida, Zaragoza y Guadalajara, cumpliendo con las demandas de varias de estas ciudades. 

Según desveló, la idea de la operadora es que haya, en conjunto, 10 frecuencias más en el corredor Madrid-Barcelona, pasando de 27 a 32 diarias por sentido. Además, la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (conocidos como Talgo Avril) permitirá incrementar la capacidad de estos servicios en un 33%, hasta las 581 plazas por tren. Esto permitirá a Renfe ofrecer 300.000 plazas más cada mes, aumentando su oferta un 40%.

También se incrementarán las frecuencias del Avlo Madrid-Valencia, que pasarán de las seis actuales (tres por sentido) a diez diarias (cinco por sentido). Esto incrementará los asientos de bajo coste en 24.000 semanales, algo en lo que no tiene que ver sólo el número de trenes, sino también su capacidad: Renfe ha adelantado que se cambiarán los modelos que hacen esta ruta, que pasarán de los 356 asientos actuales a 440. Esta misma fórmula se replicará para Málaga, que pasará de una a tres frecuencias diarias por sentido con Madrid., ofertando 16.000 plazas adicionales cada semana. 

Mostrar comentarios