Coincidiendo con Pajares

Talgo afirma que los nuevos AVE de Renfe podrán entrar en servicio en noviembre

Los trenes Avril superan el proceso de homologación requerido por las instituciones de seguridad ferroviaria y pasan ahora a fase de preparación comercial, con vistas a comenzar a funcionar progresivamente en fin de año. 

Talgo afirma que los nuevos AVE de Renfe podrán entrar en servicio en noviembre
Talgo afirma que los nuevos AVE de Renfe podrán entrar en servicio en noviembre
Cesare Sapienza

Renfe recibirá en noviembre las primeras unidades de sus nuevos trenes de alta velocidad de manos de la constructora Talgo, una vez finalizadas las pruebas necesarias para su homologación y adaptación a las operaciones comerciales. El material estará "listo para su operación comercial" antes de final de año, casi tres años después de los plazos inicialmente establecidos en el contrato, que hablaban de enero de 2021. 

La constructora de origen vasco asegura que esa fecha, noviembre, "se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado a Talgo para alcanzar dicho objetivo". En total, Renfe recibirá 30 trenes del modelo Avril, conformando la serie 106 de la operadora y con los que espera hacer frente al sustancial incremento de demanda en todos los corredores, así como para liberar otras unidades que necesitan pasar revisiones de mantenimiento

Pero la llegada de estos nuevos trenes no será de una tacada, sino que se irán entregando de forma escalonada, según confirmaron ayer fuentes de la constructora a la dirección de Renfe. Durante las últimas semanas, los Avril se han sometido al proceso de homologación necesario para circular por las vías españolas, donde la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) deben confirmar que cumple todos los requisitos establecidos en la normativa vigente para circular con normalidad. 

En su nota, Talgo informa que si esta homologación es "por definición compleja", el caso del Avril es "un reto para todos los actores del proceso" ya que el tren está equipado con nuevas tecnologías que hasta ahora no se habían usado en las vías europeas. El tren fabricado es capaz de circular a 360 km/h en cualquier ancho de vía (aunque en las vías españolas no se superarán los 300) y Renfe lo usará para llegar a destinos que requieren combinar la red de alta velocidad con la convencional. 

Los 30 trenes encargados por Renfe tienen distintas configuraciones. 15 de los trenes son de ancho fijo (UIC) y cuentan con doble electrificación, a 3 y 25 kV. 10 de ellos, además, también están electrificados a 1,5 kV y cuentan con equipamiento específico con vistas a ser utilizados en Francia, donde la operadora estatal pretende comenzar a prestar servicios entre París, Lyon y Barcelona. Los otros 15 son de ancho variable y serán destinados a destinos españoles donde todavía no llega el AVE, tales como Galicia, Asturias o el Corredor Mediterráneo. 

El modelo Avril ostenta además el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: el 7 de septiembre de 2022 alcanzó los 360 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela. 

Mostrar comentarios