International Transport Forum 

Renfe explora la viabilidad de exportar a Colombia y Chile trenes de segunda mano

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha trasladado el interés de la empresa española para aportar en el crecimiento de estos mercados durante su visita a Santiago de Chile. 

Tren de Renfe cercanías
Renfe explora la viabilidad de exportar a Colombia y Chile trenes de segunda mano
Europa Press

La compañía de transporte ferroviario Renfe ha establecido un primer contacto con las autoridades chilenas y colombianas para avanzar en la posibilidad de crear un sistema de suministro de trenes españoles de segunda mano que puedan circular por ambos países. En particular, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su viaje a Santiago de Chile, ha trasmitido este interés del operador público por aportar su conocimiento y experiencia en los mercados en expansión.

El suministro de material rodante de segunda mano en Chile se justifica por la similitud de las infraestructuras ferroviarias de ese país y las de ancho convencional de España, lo que supone una oportunidad para Renfe. En la reunión mantenida con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, Santano ha puesto en valor la red ferroviaria de Cercanías y de Alta Velocidad española como "referente en todo el mundo".

Además, le ha trasladado el interés de las empresas españolas en seguir estando presentes en Chile por la larga trayectoria e implicación de las mismas, en particular por los nuevos proyectos ferroviarios y metropolitanos en Chile. El secretario de Estado ha mantenido reuniones bilaterales con los diferentes mandatarios y autoridades participantes en el Foro Regional del International Transport Forum (ITF), en los que ha podido compartir con ellos asuntos de interés común en el ámbito de las infraestructuras y el transporte.

En su reunión con la viceministra de Infraestructuras de Colombia, María Constanza García Alicastro, ha hecho referencia a la importancia del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en mayo de 2023 sobre infraestructuras y transportes como marco de acuerdos en los ámbitos de competencia de ambos ministerios, especialmente el ámbito ferroviario. También le ha trasladado la posibilidad de contar con material rodante ferroviario de segunda mano de España.

Compromiso con el proyecto Rail Baltica

En su reunión con el ministro de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Marius Skuodis, ha destacado el proyecto Rail Baltica y la modernización de los ferrocarriles lituanos (electrificación y control de tráfico) y ha subrayado el compromiso de las empresas españolas con este proyecto. El mandatario lituano ha remarcado el potencial de una línea aérea Vilna-Madrid, en la que el aeropuerto español sirviera como hub para la conectividad con Latinoamérica. Asimismo, compartió con el secretario General de la Asociación Internacional para el Transporte Público (UITP), Mohamed Mezghani, la intención del Ministerio de desarrollar un billete único de transporte.

Mostrar comentarios