Ante la subida de los depósitos

La rentabilidad por cliente de la banca española marcará su techo este semestre

El sector disfruta estos meses del mayor margen entre lo que paga a sus usuarios y lo cobra de los créditos en los últimos años. Unos niveles que supondrán una cima en el ciclo, ante la necesidad de retribuir mejor el pasivo.

Gráfico cliente bancario portada 3x1 apertura ok
La rentabilidad por cliente de la banca española marcará su techo este semestre.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El margen de cliente de la banca española, el diferencial entre lo que cobran los bancos por los créditos y lo que paga por los depósitos, tocará máximos este primer semestre como consecuencia de la repreciación de la cartera de crédito impactada por la subida de los tipos de interés y su efecto en el euríbor.  No obstante, habrá diferencias entre las entidades financieras en el momento de lograrlo por la distinta composición de su cartera crediticia. 

Este fenómeno ya se ha podido apreciar en los resultados de Bankinter, la primera entidad en desnudar sus cuentas correspondientes al primer trimestre. Así, la entidad que lidera María Dolores Dancausa vio crecer el margen de cliente hasta el 3% (en concreto se situó a cierre de marzo en el 2,96%), ya que el rendimiento de su cartera de crédito alcanzó el 3,26% en los tres primeros meses del año, mientras que el coste de depósitos se situó en el 0,30%, a pesar de haberse multiplicado por 10 en doce meses, ya que sólo se ha repreciado algo menos de la mitad de la cartera hipotecaria del banco, pero sí la casi totalidad de los créditos a empresas. 

Precisamente, Jacobo Díaz, director financiero de la entidad aseguró, durante la rueda de prensa de los resultados, que esta rentabilidad “se irá acomodando con el tiempo hasta niveles del 2-2,5% porque veníamos de tipos de interés muy por debajo de lo normal”. En el caso de Banco Santander, que publicará sus cuentas este martes, este margen podría superar el 3% de manera holgada ya este periodo, explican los analistas, como consecuencia de la diferente composición de la cartera por parte de la entidad.

Al respecto, Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, recuerda que el peso de las hipotecas de la entidad que preside Ana Botín es de tan sólo el 24% sobre el total, siendo mayoritario el crédito corporativo y a pymes que “se reprecia de manera más rápida que el hipotecario”, por lo cree factible que estemos ante niveles históricos altos. En cambio, Bankinter tiene una fuerte exposición del crédito sobre vivienda, de ahí las diferencias que pueden existir entre las distintas entidades. 

Por ejemplo, y para Banco Santander, a pesar de que el coste de los depósitos ha ido subiendo trimestre a trimestre en 2022, mayor ha sido la evolución registrada por el rendimiento de los créditos, un 46,8% más en el último periodo del año, hasta el 2,48%, ya que arrancó doce meses antes en el 1,69%. Esto supone que el margen de cliente en 2022 acabó en el 2,3% para el negocio en España, porcentaje que escaló hasta el 2,53% para el total del grupo. 

BBVA y Banco Sabadell también publicarán sus resultados esta semana (el próximo 27 de abril) y asimismo se espera una mejora en este apartado. En el caso de la segunda, ya se apreció un fuerte incremento de su margen de clientes a cierre de 2022, cuando se situó en uno de los más elevados dentro de la banca cotizada: un 2,53%, debido a su fuerte exposición a pequeñas empresas e hipotecas. Por su parte, la entidad que preside Carlos Torres Vila mejoró la rentabilidad por cliente hasta el 2,21%.

Este margen de cliente de la banca podría mejorar en el caso de algunas entidades durante este segundo trimestre, debido a que no se ha trasladado aún la totalidad de la subida del euríbor a los créditos hipotecarios, porque, a pesar de que el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable ya se situó en positivo, no fue hasta el verano cuando aceleró, por lo que a partir del tercero, se podría decir que se habría llegado hasta su punto de inflexión, según los expertos consultados por 'La Información'.

La subida del coste de los depósitos no lo pondrá en peligro

A pesar de que los expertos esperan que el margen de cliente se termine moderando por el incremento de la retribución de los depósitos y porque la repreciación de la cartera de créditos ya habría alcanzado su tope. Pero esto no significará que este descenso sobre máximos sea significativa. La clave será la retribución de los depósitos mayoristas e institucionales, lo que podría encarecer al final el coste del pasivo, y menos los depósitos de minoristas, que a pesar de las reticencias de los bancos terminará de producirse a partir de la segunda mitad del año. 

Las estimaciones fijan una beta de depósitos (la predisposición de los bancos a mejorar la retribución de los depósitos) de entre el 25-30%, según las propias entidades.  Es decir, teniendo en cuenta que las repos del Banco Central Europeo (BCE) se sitúan en el 3% implicaría una remuneración de las imposiciones a plazo fijo del 0,75%. "No se llegará a retribuir un 3% los depósitos porque significaría una beta del 100%", sentencia Álvarez.

¿Cuál sería la razón de esta contención? El parón del volumen del crédito sería el principal motivo por el cual la banca no aceleraría la remuneración de los depósitos. "La desaceleración de la demanda del crédito implica menos necesidad de capta fondos para financiarlo y, por ende, menos necesidad de retribuirlo mejor", explican los expertos. 

Mostrar comentarios