Transformación verde

Repsol ficha a Boston Consulting para invertir 2.500 millones en hidrógeno

La petrolera ha dado un nuevo golpe de mano en la carrera por conquistar la industria del gas renovable y ha contratado los servicios de la firma de consultoría para encauzar su ambicioso plan de inversión.

Imaz
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz
EFE

Repsol ha dado otro golpe de mano en la carrera nacional para conquistar el negocio del hidrógeno verde. El grupo energético capitaneado por Josu Jon Imaz ha contratado los servicios de Boston Consulting Group (BCG) como apoyo para encauzar su plan inversor, que aspira a movilizar cerca de 2.500 millones de euros para crecer en la industria de este gas renovable, según han trasladado fuentes financieras a La Información

La labor de Boston Consulting será la de dar apoyo al equipo interno de Repsol dedicado al crecimiento de la firma en hidrógeno verde, un pilar clave para los objetivos de la compañía de alcanzar las cero emisiones en 2050. La envergadura de la hoja de ruta de hidrógeno que ha diseñado la compañía ha llevado a Repsol a fichar a más de un asesor externo, según ha confirmado el grupo energético al ser consultado por este diario. Con su potente plan inversor, la empresa busca liderar la industria de este gas renovable al calor del apetito de las grandes firmas de inversión por los activos verdes y las perspectivas del desembarco de los fondos europeos.

El pasado octubre, Repsol echó el resto con su apuesta por las renovables. La compañía que preside Antonio Brufau dobló su apuesta por el hidrógeno al anunciar un aumento del 58% de las inversiones previstas en el plan estratégico hasta 2030 que el grupo presentó el pasado noviembre. En detalle, Repsol elevó a 2.549 millones la inversión en hidrógeno prevista en el plan estratégico presentado en noviembre de 2020. El acelerón de Repsol se enmarca en un contexto de extrema competitividad con otros gigantes del sector, como Iberdrola, Endesa o Acciona, con los que la principal petrolera española se está batiendo el cobre para atraer a los inversores.

El objetivo del grupo pasa por llevar una tecnología en la que la petrolera lleva años trabajando a escala comercial antes de 2030, lo que supone subir cinco marchas a los objetivos que tenía la empresa hace apenas unos años. La ambición de la petrolera se está traduciendo en un esfuerzo por consolidar la dirección de Hidrógeno que pilota Tomás Malango. Actualmente, el grueso de los técnicos de Repsol dedicados al desarrollo de gases renovables, están inmersos en un proceso de reconversión de cara a su especialización en la industria del hidrógeno verde. 

Repsol ha doblado su apuesta por el hidrógeno verde en paralelo a los planes de la petrolera para encontrar socios financieros para sus activos renovables

La firma de servicios profesionales es uno de los asesores de cabecera de Repsol que ha contratado sus servicios en momentos clave para la compañía. La petrolera fichó a Boston Consulting como asesor al comienzo de su gran salto en el negocio de la comercialización de electricidad, gracias a la compra de Viesgo. Años antes, Repsol contó con BCG para armar, desde finales de 2015, la reducción de plantilla que, en principio, estaba previsto que afectase a cerca de 1.500 trabajadores en tres años. Adicionalmente a este proceso, la energética encomendó a BCG evaluar íntegramente la estructura del grupo, a fin de ganar operatividad.  

El giro renovable en que está inmerso Repsol ha dado pie a potentes alianzas para la petrolera. La última en salir a la luz es la del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que a través de su vehículo inversor Pontegadea ha elegido a Repsol para acometer su primera incursión en el negocio renovable. El empresario gallego desembolsará un total de 245 millones de euros para hacerse con el 49% de Delta, un parque eólico de Repsol, con una capacidad instalada de 335 megavatios (MW), situado en la provincia de Zaragoza. 

La entrada de Pontegadea en el negocio verde de Repsol, coordinada por Banco Santander y el banco de inversión GBS Finance, se enmarca en el plan de la petrolera de encontrar socios para algunos de sus activos de energías limpias, que aporten músculo financiero al giro verde de la firma. Dicha estrategia avanza en paralelo a la búsqueda de un socio para Repsol Generación Eléctrica, la filial que concentra los activos verdes del grupo. A su vez, la empresa que capitanea Imaz no ha descartado sacar a bolsa su división verde el próximo año, una operación que el mercado esperaba para antes de final de 2021 y para la que el grupo contrató a Linklaters y Uría Menéndez en la parte legal y a JP Morgan y Citi en el lado financiero.

Mostrar comentarios