Desde Zaragoza 

Repsol suministra combustible verde a Atlas Air para vuelos de carga de Inditex

La empresa energética española proporcionará combustible sostenible para la aviación a la aerolínea de carga estadounidense, que desde principios de noviembre ya utiliza SAF en el 5% de todos los vuelos que realiza. 

Repsol suministra combustible verde a Atlas Air para vuelos de carga de Inditex
Repsol suministra combustible verde a Atlas Air para vuelos de carga de Inditex
Europa Press

La compañía estadounidense Atlas Air utilizará combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en los vuelos que realiza la aerolínea de carga para Inditex desde Zaragoza. Repsol suministrará el combustible para estos viajes de la primer compañía en utilizar SAF de forma habitual para vuelos de carga en España.

Las tres compañías han emitido un comunicado conjunto -que recoge Europa Press- en el que califican como "un hito en el sector aéreo" la decisión de Atlas Air de comenzara utilizar SAF en el 5% de todos sus vuelos el pasado noviembre. Repsol, Atlas Air e Inditex han señalado este acuerdo como parte de sus respectivas estrategias de reducción de la huella de carbono causada por su actividad.

Según explica el comunicado, este compromiso posibilitará que las empresas cumplan las condiciones impuestas por la normativa ReFuelEU antes de la fecha límite para ello, ya que el nuevo reglamento establece que el 2% del combustible utilizado debe ser renovable en 2025, el 6% en 2030 y el 70% en 2050.

El SAF, protagonista de la descarbonización

Óliver Fernández, director de Aviación Internacional de Repsol, ha asegurado que el SAF "es el futuro, pero también el presente" y que el acuerdo supone dar "un paso más" en el proceso de transición energética del sector del transporte aéreo. Fernández, también ha afirmado que el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) será el "gran protagonista" del proceso de descarbonización del sector de la aviación para alcanzar el "gran objetivo" de cero emisiones netas para el año 2050.

"El SAF es una solución protagonista de esta descarbonización hasta un 80%", ha asegurado Fernández, en su intervención en el webinar 'Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial', que Repsol y la Fundación Repsol han organizado con motivo de la celebración, el 7 de diciembre, del Día de la Aviación Civil Internacional, en la que ha señalado que junto al SAF, las otras dos "palancas" del cambio serán la eficiencia de los motores y la optimización de rutas.

En el encuentro, los ponentes han coincidido en que la aviación es uno de los modos de transporte más seguros que hay, en su importante impacto en la sociedad, tanto a nivel social como económico, y en que su principal reto es la descarbonización. "La industria de la aviación es un generador de riqueza indudable", ha afirmado Fernández, quien ha precisado que la industria genera 3,6 billones de euros, directa o indirectamente. "No se entiende el progreso actualmente sin la aviación, sin el movimiento de personas, sin el movimiento de mercancías", ha apostillado.

Planta de biocombustibles avanzados en Cartagena

En las próximas semanas, la energética dirigida por Josu Jon Imaz pondrá en marcha en Cartagena (Murcia) la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa, en la que ha invertido más de 200 millones de euros.

La planta tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. "Con la próxima puesta en marcha de nuestra nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, estamos listos para suministrar al sector el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización", añadió al respecto.

Por su parte, el director Comercial y de Sostenibilidad de Atlas Air Worldwide, Richard Broekman, señaló que la aerolínea está "comprometida" a contribuir a la sostenibilidad del sector de la aviación, por lo que aprecia esta oportunidad de trabajar con "valiosos socios" como Inditex y Repsol.

Además, el acuerdo pretende impulsar la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refino, como en el abastecimiento de materias primas cercanas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación. Aena, responsable de la gestión del Aeropuerto de Zaragoza, participa proactivamente en la promoción e integración de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) para impulsar su producción y fomentar su consumo.

En 2022, la producción total de SAF a nivel mundial fue de 240.000 toneladas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). En 2025 serán necesarias en España unas 120.000 toneladas para cubrir la obligación del 2% de RefuelEU Aviation.

Mostrar comentarios