Unos 4.500 millones al año

IAG desembolsará 13.500 millones en tres años para renovar la flota y sus servicios 

El holding al que pertenecen British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level ha presentado con motivo de su 'Capital Markets Day' sus expectativas, que incluyen un aumento de su capacidad de entre el 6% y el 8% en 2024 

IAG invertirá 13.500 millones hasta 2026 en flota, operaciones y servicios al cliente
IAG invertirá 13.500 millones hasta 2026 en flota, operaciones y servicios al cliente
Europa Press

International Airlines Group (IAG) prevé destinar una inversión de cerca de 13.500 millones de euros a flota y mejoras en la eficiencia de las operaciones (IT) en el periodo entre el año 2024 y 2026, además de optimizar la experiencia del cliente. Esta suma supone un gasto previsto de unos 4.500 millones por año.

El holding aeronáutico, que se encuentra formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level ha explicado hoy en la presentación de sus expectativas para el medio plazo que destinará 8.000 millones de euros a la renovación de flota y otros 900 millones al crecimiento de la misma. Con esta inversión, la empresa busca aumentar su capacidad en los próximos años. 

Así, IAG espera que su capacidad se incremente entre un 6% y un 8% interanual en 2024. Después, prevén que el crecimiento sea de entre el 4% y el 5% al año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de su 'Capital Markets Day'.

Inverión en tecnología

Este crecimiento de la capacidad viene dado por un incremento en la utilización de la flota, así como por la incorporación de nuevas aeronaves tras la reducción acometida en la pandemia, ha detallado el grupo. Asimismo, IAG proyecta que las inversiones en tecnologías de la información alcancen los 1.700 millones de euros en el periodo y 1.500 millones en mejorar la experiencia del cliente. A estas inversiones se sumarán las que el grupo ya está realizando para alcanzar el objetivo de utilización del 10% de SAF (combustible sostenible de aviación) en 2030.

IAG ha explicado a los inversores que "seguirá fortaleciendo sus posiciones de liderazgo en los mercados de aviación más valiosos y crecientes del mundo, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible a través de sus sólidas marcas comerciales, una atractiva base de clientes y un enfoque disciplinado de la asignación de capital", según recoge Europa Press. 

También ha reiterado su compromiso con la distribución de dividendos -que dejó de pagar en 2020 debido al impacto de la Covid-19-, una vez que su balance logre una posición robusta y sus planes de inversión estén avanzados. En este sentido, ha señalado que quiere "maximizar la rentabilidad total para el accionista mediante el incremento de los beneficios, un dividendo ordinario y retornos adicionales, respaldados por un sólido balance".

Desarrollo del negocio español e inversiones en BA

Su estrategia para el periodo 2024-2026 se basa en cuatro prioridades que son el plan de transformación del grupo, desarrollo de los negocios españoles, inversión en British Airways (BA) y crecimiento del programa de fidelización 'IAG Loyalty'. El grupo ha destacado que las aerolíneas españolas están reportando un crecimiento muy eficiente, con foco en América Latina y facilitado por mejoras estructurales como, por ejemplo, los procesos de transformación de Iberia y Vueling.

IAG quiere seguir fortaleciendo su liderazgo en esta región y espera que sus negocios españoles reporten un resultado operativo de más de 1.500 millones de euros a medio plazo, logrando de esta forma un mejor equilibrio y una mayor diversificación de los beneficios en su cartera. En cuanto a BA, invertirá más de 7.000 millones de libras (unos 8.000 millones de euros) entre 2024 y 2026 en sus iniciativas de transformación, incluyendo 750 millones entre 2023 y 2026 en la mejora de sus sistemas de TI y otros 100 millones (114 millones) entre 2024 y 2026 en el desarrollo de una operativa robusta.

Asimismo, IAG espera desarrollar su programa de fidelización, ya que ofrece márgenes elevados, un crecimiento con un bajo requerimiento de capital y flujos de caja sostenibles, con un perfil de beneficios menos estacional que el de las aerolíneas. Las iniciativas de transformación se coordinan a nivel central con el objetivo de que cada uno de los negocios del grupo pueda alcanzar su máximo potencial.

Se trata fundamentalmente de proyectos de mejora de eficiencia de las operaciones y de la experiencia del cliente y, para lograrlo, IAG está invirtiendo en innovación, tecnologías de la información y datos, todo ello respaldado por una cultura de transformación, que es un elemento clave para garantizar la resistencia y sostenibilidad futuras.

IAG ha insistido en su compromiso con la solidez de su balance, la disciplina en la asignación de capital y la planificación para el futuro, que incluye la ambición de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. De esta forma, prevé reportar un crecimiento sostenible, con márgenes de entre el 12% y el 15%, respaldado por las iniciativas de transformación y un balance sólido, así como una rentabilidad de entre el 13% y el 16% a lo largo del ciclo, parámetros que considera realistas y alcanzables a medio plazo.

Además, espera que su deuda neta en el periodo se mantenga por debajo de 1,8 veces deuda neta/ebitda, siendo en la actualidad de 1,4 veces, lo que le otorga margen de maniobra y flexibilidad. Por otro lado, IAG ha recordado que la finalización de la adquisición de Air Europa está prevista para finales de 2024, operación que tendrá un impacto limitado en los ratios de apalancamiento financiero del grupo.

Mostrar comentarios