Amenaza contra las Sicav

Bankinter ofrece a sus grandes clientes ir a Luxemburgo ante la tijera de Podemos

Oficina Bankinter
Oficina Bankinter
Europa Press

Bankinter brinda a sus grandes clientes la oportunidad de trasladar su patrimonio fuera de España para esquivar la amenaza de Podemos. Así lo ha señalado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ha explicado este miércoles en rueda de prensa que desde hace meses están ofreciendo a los clientes que tienen una Sicav llevar el vehículo a Luxemburgo ante el riesgo que suponía la entrada de la formación que lidera Pablo Iglesias en el Gobierno.

"Tenemos un importante negocio de Sicav. Nos hemos reunido con todos los clientes y les hemos expuesto el resto de productos, entre ellos el compartimento en Luxemburgo, entre otras opciones", ha comentado Dancausa cuando ha sido cuestionada por el cerco que quiere imponer Podemos a estos vehículos de inversión, que a partir de ahora estarán bajo el paraguas de la Agencia Tributaria, lo que "no es una buena noticia". Por ahora, no obstante, ninguno de los clientes de la entidad ha optado por esta decisión, según ha precisado el director financiero, Jacobo Díaz, que ha informado de que el patrimonio gestionado en Sicav se ha elevado en 300 millones.

Dancausa ha subrayado su preocupación por la entrada de la formación morada en el Ejecutivo y espera que se imponga la "libertad" y el "modelo europeo" frente al "intervencionismo" para ahuyentar la incertidumbre en los mercados. "En este Gobierno hay personas bien formadas y bien preparadas que se desenvuelven bien en la Unión Europea (UE) y otras personas que tienen niveles de formación menos sólidos y que quieren imitar modelos de gobierno que ya están superados en el mundo occidental", ha dicho la banquera.

Como en otras ocasiones, Dancausa ha hablado de las subidas de impuestos y ha criticado que frenan el crecimiento y paran la creación de empleo si no hay un "plan claro" de política fiscal, que es lo que “ningún gobierno se atreve a hacer". También ha dedicado unas palabras a la reciente subida del salario mínimo y ha comentado que se "alegra" de que haya sido en términos menores a lo planteado en un primer momento. "Si uno se pasa de frenada habrá un menor crecimiento del empleo, que es uno de los principales retos de España".

Defiende la "honorabilidad" de Jaime Botín

Pese a todo, Dancausa desea "éxito" al nuevo Gobierno "por puro egoísmo" ya que, de este modo, le irá bien al también banco. En este sentido, no teme que la condena por contrabando a Jaime Botín, el mayor accionista de Bankinter, vaya a tener impacto y ha defendido la "integridad", "honorabilidad" e "inocencia" del que fuera presidente de la entidad. "La sentencia no es firme, los abogados han dicho que van a recurrir y estoy convencida de que se va a poner de manifiesto que Jaime Botín es inocente". "En la sociedad española lo que son ricos o banqueros es igual a sospechoso y eso hay que evitarlo", ha dicho cuando ha sido preguntada por la reputación del sector.

Dancausa se ha pronunciado así durante la presentación de las cuentas anuales de Bankinter, que reflejan un beneficio récord de 551 millones en 2019 (+4,6%) gracias al resultado extraordinario (62 millones) que ha aportado la compra de Evo Banco. La rentabilidad ha caído ligeramente, hasta el 13%, aunque sigue a la cabeza del sector financiero español y prácticamente de Europa. Pese a la bajada de los tipos de interés, el grupo ha conseguido elevar el margen de intereses (1.191 millones, +8,8%), así como las comisiones netas (479 millones, +6,6%).

Recuperar el beneficio de Línea Directa en dos años

Estas cifras no incorporan la escisión de Línea Directa, que 25 años después de su puesta en marcha aporta 107 millones al beneficio de la entidad y cuya salida a bolsa generará una plusvalía de 1.000 millones de euros. La primera ejecutiva del banco se ha comprometido a recuperar las ganancias que aporta este negocio, que dejará de consolidar en el grupo el año que viene, mediante la actividad bancaria en un periodo de dos o tres años, siempre con crecimiento orgánico, ya que ha descartado categóricamente participar en una fusión, independientemente de pequeñas compras. "Nuestro reto es hacer rentable Evo Banco".

En su exposición, Dancausa también ha lanzado un dardo al resto de entidades financieras, que están aplicando ajustes de personal y cierre de oficinas para impulsar su rentabilidad. “Nosotros no solo no hacemos ERE, sino que seguimos incrementado la plantilla”, ha comentado Dancausa, que ha subrayado que el número de trabajadores del grupo se ha elevado en cerca de medio millar de empleados en el año en el que se ha adquirido Evo, hasta 6.078 trabajadores.

Sigue las últimas noticias de Bankinter en La Información. 

Mostrar comentarios