Diez veces más que en 2018

Eroski invirtió más de 1.000 millones en su modelo de tiendas de barrio en 2019

El grupo de alimentación vasco consiguió el mejor resultado de su historia, con unas ganancias de 192 millones, y continuó abriendo tiendas de nueva generación, hasta llegar a 845.

Eroski
EEroski invirtió más de 1.000 millones en su modelo de tiendas de barrio en 2019.

El grupo Eroski invirtió 1.071 millones de euros en su creciente modelo de tiendas de proximidad y nuevos centros logísticos en 2019, multiplicando casi por diez la dotación a esta partida en el ejercicio anterior (113 millones de euros); un incremento que responde al cambio de paradigma de la cadena de supermercados. En concreto, el plan de transformaciones de su red comercial al modelo bautizado como 'Contigo',  que caracteriza a sus tiendas de nueva generación, ha permitido que el número de tiendas transformadas supere ya las 845, las cuales realizan más del 80% de las ventas alimentarias del grupo, tal y como se extrae de los resultados presentados este martes ante la CNMV.

Según el balance, Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2019 (a 31 de enero de 2020) con un resultado muy positivo: su beneficio alcanzó los 45,2 millones de euros, mejorando en 43,6 millones sobre el ejercicio 2018, afectado por la valoración de las condiciones adquiridas en la refinanciación y la adecuación de la valoración de activos. En la misma línea positiva, el beneficio operativo continuó mejorando en 2019, por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo en relación con las ventas. 

También ha mejorado el ebitda de Eroski, que creció 12,9 millones de euros hasta alcanzar los 263,6 millones de euros. Esta evolución favorable responde principalmente a los "logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial", tal y como reconoce la compañía.

Menos ventas y reducción de deuda

Por otro lado, las ventas brutas del grupo han ascendido a 5.266 millones de euros, un 2,4% menos que en 2018, descenso debido, principalmente, a la "reducción del perímetro realizada en el ámbito de los hipermercados". Sin embargo, tal y como señala Eroski, "es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial 'Contigo'; particularmente, destaca el crecimiento de 1,92% de las ventas en las regiones que cuentan con una red ampliamente transformada (País Vasco, Navarra y Galicia)"

Quizás por eso, la estrategia de Eroski pasó en 2019 por reforzar su liderazgo en esas zonas, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición. Concretamente, el grupo ha inaugurado 74 nuevas tiendas en 2019, entre franquicias y tiendas propias –61 supermercados, una gasolinera, seis agencias de viajes, cinco tiendas de ocio y deporte, y un Cash & Carry.

Otro de los factores que ha contribuido a los buenos resultados de Eroski es la reducción en 263 millones de euros de su deuda financiera, alcanzando desde 2010 una amortización acumulada de deuda de cerca de 1.900 millones de euros. De hecho, su buen rendimiento financiero permitió a Eroski llegar el año pasado a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias en "unas condiciones ventajosas cuya valoración ha sido debidamente registrada en las cuentas anuales".

Mostrar comentarios